Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y lo cierto es que en ocasiones así es. Por ejemplo cuando se trata de mostrar la desolación de los montes arrasados por el fuego, como sucedió este verano en Vilagarcía, Catoira, Valga, Cambados, Meis, Meaño y tantos otros puntos de la comarca. Y una instantánea puede servir igualmente para captar la desconsolada mirada de una niña que quizás piense en un futuro marcado por la ceniza.

Todo esto es, precisamente, lo que ha plasmado el grovense Virvi Fraga, un cámara de televisión, productor y realizador de trabajos cinematográficos al que la Consellería de Medio Rural encargó un trabajo con el que trata de buscar la sensibilización de la sociedad.

A la espera de ver qué sucede con el resultado de este proyecto, el grovense muestra dos de las fotografías que tomó en Monte Xiabre para la campaña de Medio Rural, y lo hace con la misma intención, la de llamar la atención sobre la lacra que suponen los incendios forestales.

Para plasmar su idea recurrió a un lema concreto: "O monte é vida; non queimes o noso futuro". Y para que el mensaje llegara a todas partes con el mayor impacto y realismo posible contó con la colaboración de Daniela, una niña grovense de solo 5 años que hizo de modelo y que con su triste mirada supo transmitir lo que buena parte de la sociedad siente cuando ve calcinados sus bosques.

Sentada sobre una roca tan negra como el monte quemado que la rodea o mostrando sus manos manchadas de la ceniza que cubre Xiabre, la pequeña modelo meca ayuda a lanzar así una especie de súplica, un llamamiento desesperado dirigido a todos aquellos que de un modo u otro pueden evitar que el monte arda.

"La lucha contra el fuego es cosa de todos, y cada pequeño grano de arena que podamos aportar los ciudadanos sirve de ayuda para intentar evitar que los incendios arrasen nuestros montes e hipotequen el futuro de nuestros hijos", reflexiona Virvi Fraga.