La comisión de fiestas de San Miguel, en el barrio vilagarciano de A Torre, lanza el programa de una nueva edición de este evento estrechamente ligado a la tradición y a labores como la vendimia; una cita con las actividades lúdicas y religiosas a desplegar el 30 del mes en curso y los días 1 y 2 de octubre.

Una de los aspectos que mejor caracterizan esta celebración es el de las verbenas, de ahí que sea preciso destacar que el primer día -un viernes- actuarán "América" y "Olimpus", mientras que el sábado lo harán "D'Moda" y "La Última Legión", reservándose para el domingo -en este caso desde las 20.30 horas-, la actuación de "Ritmo Joven" y "La Fórmula".

Pero también hay fieles seguidores de esta fiesta en honor del "San Migueliño das uvas" que se sienten más atraídos por los actos religiosos. A ese público se dirige de manera especial la ofrenda floral al santo que tendrá lugar a las 11.30 horas del sábado 1 de octubre en el pabellón polideportivo, dando paso a la misa solemne que, como siempre, oficiará el entrañable cura Don Daniel.

Esta ceremonia religiosa, cantada por la Coral Amencer, de Trabanca Badiña, será el paso previo a la procesión que, acompañada de la Banda de Música de Vilagarcía y el grupo de gaitas Mocedade da Torre llevará al santo hasta el Pazo da Golpelleira, donde para cumplir con el ritual el público podrá degustar un vino español al tiempo que escucha el concierto de las dos formaciones antes aludidas.

Esta parte religiosa y tradicional de las fiestas en honor del santo que, como dice su canción, está "sempre co demo debaixo do pé", tendrá viaje de vuelta el domingo 2 de octubre a partir de las 12.30 horas, pues será entonces cuando de nuevo en procesión, y otra vez en presencia del grupo "Mocedade da Torre", la imagen de "San Migueliño" regrese desde la plaza que lleva su nombre hasta su "camerino" en el pabellón, donde los aperitivos y el grupo de voces y acordeones "Arosa Bay" esperarán al público participante.

Recogida de alimentos

Verbenas y actos religiosos aparte, las fiestas de A Torre ofrecen también la actuación del grupo de gaitas "5 Faixas" y de la charanga "Rouba Bicos"; al igual que puede destacarse la fiesta con hinchables, toro mecánico y merienda que se celebra el día 2 desde las 17.00 horas en el polideportivo, y que como siempre impulsa la Asociación de Veciños A Golpelleira da Torre, con entrada gratuita para los niños y sus familias.

Por otra parte, la comisión de fiestas de San Miguel reedita la versión más solidaria de este acontecimiento, pues en cada acto que se lleve a cabo en el pabellón y también durante las verbenas se recogerán artículos de primera necesidad y productos no perecederos que serán entregados a Cáritas de Arousa y Fundación Amigos de Galicia para que ayuden a los más necesitados. Esta entidad, que aporta los primeros cien kilos de comida, ya desplegó esta acción solidaria el año pasado, recaudando 300 kilos de alimentos, cien litros de leche y quince de aceite.