La Asociación de Amigos da Dorna Meca ha vuelto a ver recompensado su esfuerzo y dedicación en pro de la cultura marítima tradicional. Los resultados deportivos obtenidos en la Regata Islas Atlánticas para barcos clásicos y de época, celebrada el pasado fin de semana en el puerto grovense de Pedras Negras, así lo demuestran.

Pero quizás lo más importante no sean los éxitos puntuales y los premios conseguidos en este caso por las naves pertenecientes a esta asociación. Lo verdaderamente trascendente es el trabajo realizado en los últimos años para reivindicar la cultura marítima tradicional y los planes a largo plazo para consolidarla, y que necesariamente pasan por la activa presencia de Amigos de Dorna Meca en regatas como la organizada por el Club Náutico de San Vicente do Mar, bajo presidencia de Ulises Bértolo.

No cabe duda de que el colectivo que dirige José Manuel Triñanes ha jugado un papel decisivo en el acontecimiento náutico y turístico de San Vicente, como también en un evento previo tan importante como la travesía entre Francia y Galicia, en el que la flota francesa estuvo acompañada de la dorna "Irmandiña", que de este modo se convertía en la embarcación -de estas características- que hace el mayor recorrido náutico, al menos que se sepa.

Ni que decir tiene que desde Amigos da Dorna Meca muestran su entera satisfacción y orgullo por los logros deportivos, pero no baja la guardia y se compromete a mantener las velas siempre izadas para "seguir trabajando en defensa de las embarcaciones tradicionales, promoviendo sus cualidades para la navegación y difundiendo nuestro patrimonio".

Esto, en buena lógica, contribuirá no solo a la preservación de esas naves y la proyección de algunas tan características como las dornas, sino que también seguirá ayudando a diversificar la oferta cultural y turística del Concello de O Grove y el conjunto de la ría de Arousa.