El Rey Juan Carlos volvió a embarcarse ayer en su barco, el "Gallant", para participar en la Regata Islas Atlánticas para barcos clásicos y de época que se celebra en San Vicente de O Grove. Y no solo navegó, sino que se hizo con la victoria en esta primera jornada dentro de la categoría reservada a los barcos 6 Metros Fórmula Internacional (6MFI).

Pero como ya explicó FARO DE VIGO, su presencia no solo acapara interés informativo y la atención de los ciudadanos por cuanto pueda deparar desde un punto de vista náutico-deportivo. También la vertiente social, turística, gastronómica y cultural cobran especial relieve, ya que su presencia contribuye a la promoción de la localidad en el exterior y da mayor realce si cabe a las actividades programadas por el Club Náutico San Vicente do Mar como complemento de la regata.

Lo que está claro es que el monarca emérito no deja de recibir el cariño de grovenses y turistas desde que hace días llegó a la localidad meca.

Siempre cercano, se deja fotografiar, charla amigablemente con otros regatistas y cuantas personas anónimas que se le acercan para verlo de cerca, saludarlo, arrancarle una sonrisa e incluso lanzarle algún que otro piropo.

Al Rey Juan Carlos -como volvió a quedar claro estos días- le apasiona hablar de vela y tanto brinda consejos como los recibe, prestando especial atención cuando acompaña a la directiva del Club Náutico y otros representantes de la flota participante en la regata en la reunión previa a la salida al mar.

Amigo de sus amigos y buen conocedor de O Grove, Don Juan Carlos no deja pasar la oportunidad que le brinda esta nueva estancia en O Grove para visitara a viejos amigos, al igual que quiso volver a saborear la afamada cocina meca.

De ahí sus cenas y almuerzos en diferentes restaurantes del municipio -entre ellos el del Real Club de Golf La Toja-, y de ahí también su nueva visita a Astilleros Garrido, una de las firmas mejor valoradas del sector y cuna de la recuperación de las embarcaciones tradicionales de Galicia, especialmente en lo que se refiere a las dornas.

Ayer su presencia en O Grove, y particularmente en Pedras Negras, centró todas las miradas. Cientos de personas se dieron cita en la zona portuaria para ver de cerca al Rey Juan Carlos e incluso para intentar fotografiarse y charlar con él.

Algunas personas, tanto representantes políticos como ciudadanos anónimos se desplazaron a O Grove desde diferentes puntos de Galicia atraídos por la presencia del monarca emérito.

Los más afortunados no solo pudieron competir a su lado, sino que compartieron tertulia, mesa y mantel en la recepción oficial ofrecida por el Náutico y en la cena de confraternidad, que además contó con la presencia de la presidenta del Congreso y exministra de Fomento, Ana Pastor, una asidua de Pedras Negras.

Hoy se celebra la segunda jornada de la Regata Islas Atlánticas, y por tanto regresa la competición y también el revuelo social, ya que Don Juan Carlos vuelve a hacerse a la mar.

Entre las cinco y las seis de la tarde se celebra la ceremonia de entrega de premios, lógicamente presidida por el Rey y donde también se espera la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.