El cuatripartito presentó ayer al mediodía en la casa consistorial la que será su primera Festa do Albariño organizada de forma íntegra por ellos. Si bien en 2015 ya cortó la cinta inaugural del festejo la alcaldesa Fátima Abal, entonces tenían aún que trabajar con la herencia del PP, algo que ya no sucederá en esta ocasión.

El esquema de la fiesta se mantiene básicamente inalterable: las casetas de degustación del vino estarán en el Paseo da Calzada; los conciertos serán en la plaza de Fefiñáns; los establecimientos hosteleros podrán montar barras en el exterior de sus locales; y el domingo, 7 de agosto, será el día grande de la fiesta. No obstante, el gobierno ha querido introducir también algunos cambios.

La apuesta solidaria de la fiesta se refleja en el Xantar do Albariño, ya que los comensales tendrán que pagar 45 euros por la entrada, de los cuales 5 se destinarán a la asociación Esperanza Salnés, de apoyo a niños discapacitados. Además, el Concello repartirá entre los aproximadamente 70 niños de familias que participan en los programas de alimentos tiques para que la delicada situación económica de sus familias no sea un obstáculo para disfrutar de las fiestas, y que también ellos puedan acudir a las atracciones de feria.

Otro de los aspectos en los que sobresale la apuesta del cuatripartito que dirige Fátima Abal es el de la apuesta por las nuevas tecnologías. En primer lugar, se ha creado una aplicación para móviles tanto Android como iOs que se puede descargar en el teléfono de forma gratuita. Ésta aparece buscando por la palabra "albariño", y cuenta con varios servicios, como un geolocalizador de eventos, una agenda de actividades o un sistema de notificaciones emergentes que permitirá estar al tanto de las últimas novedades que se produzcan en la multitudinaria celebración.

Asimismo, el grupo de gobierno ha reforzado la señal wifi, habida cuenta de que durante la Festa do Albariño acuden docenas de miles de personas a la localidad, y eso motiva que en ocasiones el tráfico de datos y voz sea tan intenso que el sistema se colapse. Otra innovación relacionada con la tecnología es que este año podrán comprarse y pagarse las entradas del Xantar a través de la página web del Concello, lo que evitará tener que desplazarse a la casa consistorial.

La masificación

Uno de los retos del equipo de gobierno es evitar o reducir los problemas que se generaron el año pasado entre el viernes y el sábado, cuando fue tal la masificación de gente que se congregó en Cambados que colapsó el tráfico y causó problemas de limpieza en la villa que tardaron varios días en ser subsanados.

Una de las medidas que se han tomado es la de reforzar la oferta de aparcamientos en las afueras del pueblo, para que los visitantes no intenten entrar con el coche en Cambados. Así, el Ayuntamiento ha gestionado la apertura de seis fincas, situadas en las entradas a la villa desde Castrelo, Vilariño y la vía rápida de Vilagarcía, en Corvillón. Las han cedido gratis sus propietarios a cambio de que el Concello se las desbroce y limpie, y ahora la administración se las cederá a asociaciones y clubes de la villa para que las gestionen como aparcamiento y obtengan unos ingresos extra para sus actividades.

Asimismo, se refuerza el operativo de limpieza, con la contratación de 20 operarios durante las tres primeras semanas de agosto, y con la puesta en funcionamiento de dos máquinas de baldeo más. Una se ha alquilado, y la otra es comprada. Otra medida es el refurzo de baños portátiles, ya que a los 25 individuales que se estaban colocando los últimos años se sumarán este año otros ocho, tipo "contenedor", mucho más amplios. Uno de ellos se instalará en A Calzada, otro en la zona de las atracciones, para que pueda ser utilizado por los trabajadores de éstas, y un tercero en el entorno de Torrado.

La seguridad

Otro problema inherente a las masificaciones es la seguridad. En este sentido, el servicio de la Policía Local se reforzará con la llegada de diez agentes más, así como con el apoyo de una unidad especial de intervención procedente de Vigo. Además, explican los miembros del gobierno, se han reforzado los sistemas de comunicación internos de la policía mediante el arrendamiento de más transistores, de un repetidor en el monte Castrove, y con la instalación de un nuevo teléfono fijo en la base de la policía, para evitar los eventuales problemas derivados de una caída del sistema de telefonía móvil. El tráfico estará cerrado en el centro de la localidad.

La fiesta, que cumple su edición número 54, empieza el día 3.