Efectivos de Protección Civil de Vilagarcía de Arousa procedieron ayer a precintar el parque infantil de Celso Emilio Ferreiro ante el pésimo anclaje de todos los juegos que acaban de ser sustituidos.

La alerta la dieron unos padres sobre las 21 horas cuando dos niños, de 4 y 8 años de edad, que se estaban columpiando estuvieron cerca de sufrir un accidente al moverse la estructura en la que se encontraban.

Lo sucedido ha despertado un importante malestar entre los vecinos de la zona, que llevaban meses reclamando la sustitución de todos los juegos del parque por otros nuevos.

Esa sustitución se registró la semana pasada, y consistió en retirar todos los elementos del parque infantil para repararlos y pintarlos, antes de volver a colocarlos en su mismo lugar.

Sin embargo, la empresa responsable de la actuación no fijó adecuadamente los anclajes, algo que comprobaron los efectivos de Protección Civil cuando llegaron, por lo que decidieron precintar el parque infantil hasta que, en el día de hoy, pasen los técnicos a comprobar la situación de las seis estructuras que se encuentran en su interior.

También se cerró el acceso para que los pequeños no puedan introducirse en el parque, mientras no se procede a la comprobación y reparación de todos los elementos que lo componen para evitar riesgos a sus usuarios.

Lo sucedido añade un motivo más de indignación a los padres de la zona que consideran que el entorno de Celso Emilio Ferreiro está totalmente abandonado por parte del Concello.

La única vez que parecen haberle hecho caso, resulta que "lo hacen todo deprisa y corriendo y luego pasa lo que pasa, porque estuvo a punto de suceder una desgracia", explicaban ayer los vecinos.

Susto

Los dos niños se llevaron un importante susto, al que se sumó la indignación de los padres que no entienden como "unos columpios que fueron anclados el pasado jueves, tan solo unos días después, no resisten el peso de niños de 4 y 8 años".

Además de los columpios, también se han precintado los toboganes tras ser comprobados por los voluntarios de Protección Civil y confirmar que su anclaje también es deficiente.

Poco mantenimiento

El parque infantil es solo un ejemplo de esta situación, pero quizás, el más significativo. Desde hace tiempo, los padres han reclamado al Concello que retire la tierra que rodea los juegos en este espacio, una petición a la que, desde la institución municipal, se ha hecho caso omiso.

Los motivos se fundamentan en cuestiones de limpieza, ya que la arena del parque acumula todo tipo de basura desde hace tiempo y la maleza se limpia "muy de vez en cuando, algo que no entendemos, ya que debería eliminarse de forma periódica".

Los vecinos esperan que se solucione esta situación lo antes posible y se proceda a una remodelación integral de un parque infantil que se encuentra totalmente obsoleto y que necesita un proceso de modernización, como se ha acometido en otras infraestructuras similares de la ciudad.

El parque infantil de Celso Emilio Ferreiro es el único que se encuentra en las inmediaciones, la única zona de esparcimiento para los niños de una importante área urbana, por lo que los padres no entienden "por qué no está mejor cuidado".

La zona verde que rodea la zona infantil tampoco se encuentra mucho mejor, con parte de la pérgola dañada y algunos bancos en un pésimo estado de conservación, además de varias losetas levantadas que no han sido reparadas. Los vecinos reclaman que se actúe ya.