Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pazo de Quintáns está próximo a ser declarado Bien de Interés Cultural

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica ayer la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Pazo de Quintáns, en la parroquia de Noalla.

Ahora se abre un periodo máximo de 20 meses para que la declaración como BIC se consolide, ya que, en caso de que no se consiga, se producirá la caducidad del expediente en el caso de que en los 60 días posteriores el Consello de la Xunta no apruebe el correspondiente decreto o si alguna persona solicita el archivo.

El Pazo de Quintáns es un singular inmueble que ejemplifica la relación de un edificio relevante con su entorno, tanto en los aspectos de su importancia histórica como en la generalidad de sus valores culturales, en este caso, determinantes para configurar la idea propia de un paisaje y territorio de O Salnés, en el que aparece ya citado este núcleo desde tiempos muy antiguos. Así lo tesmonia López Ferreiro: "Santo Estevo de Noalla era la verdadera tierra de las salinas, que dio nombre a aquella desde mediados de él siglo X". La motivación del expediente presenta al pazo en su contexto como el lugar de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada.

Compartir el artículo

stats