Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sospecha de que Costas será muy restrictiva en las peticiones para evitar la imagen de indulto

¿Por qué Costas está rechazando la práctica totalidad de las peticiones que le remiten los ayuntamientos pese a la buena disposición que mostró en 2013 a la legalización de núcleos? En muchas administraciones locales están convencidos de que con independencia de que a fin de cuentas "dependa mucho de la interpretación de las normas que realice cada técnico", parece claro que "Costas va a aplicar la norma restrictivamente para evitar un mal ejemplo futuro y la imagen de indulto".

Un destacado técnico municipal, buen conocedor de la administración, plantea que pocos concellos verán satisfechas sus pretensiones en el Ministerio. Otra cosa es lo que puedan conseguir en la justicia. "Los tribunales suelen ser más pragmáticos, y no solo analizan los antecedentes del núcleo, sino también su realidad actual". Como ejemplo, cita la existencia de sentencias firmes que declaran ilegales edificios enteros, pero que no se ejecutan porque en algunos casos eso significaría condenar a la bancarrota a un Ayuntamiento, que debería abonar las indemnizaciones a los propietarios afectados.

La Ley de Costas de 1988 es la que marca de algún modo un antes y un después en España, pero anteriormente ya se legislaba la construcción en el litoral, mediante las leyes de 1969 y 1980. En algunos casos, las construcciones que se quieren regularizar habrían infringido alguna de éstas.

Compartir el artículo

stats