Son tres las palmeras públicas de Vilagarcía enfermas a causa del picudo rojo, un escarabajo devastador que está causando verdaderos estragos en los palmerales gallegos y del resto de España. El Concello de Vilagarcía trata de frenar esta plaga mediante un tratamiento contratado a Arbogal. Luis Alfonso Iglesias, ingeniero técnico forestal de la mencionada empresa, confirma la afección avanzada de esas tres palmeras, dos de ellas en la zona de San Roque. Para intentar salvarlas fueron rociadas con un insecticida disuelto en agua, dejando escurrir el agua por el tronco para que la disolución penetre y sea efectiva. "Cuando comenzamos el tratamiento ya comprobamos que tenía picudo", explica. Se puede detectar a simple vista ya que el árbol pierde su verticalidad y las palmas se van cayendo al comerse las larvas de este escarabajo su base. Además, como ya había adelantado en abril a FARO, otras "cuatro o cinco" palmeras privadas de Carril, O Sixto y As Carolinas han sido víctimas del picudo rojo, algunas están ya muertas, pero aún así siguen siendo "un nido" que podría provocar una auténtica plaga.

Para frenar el avance de este escarabajo, todas las palmeras públicas de la ciudad están siendo sometidas a un tratamiento, que comenzó a mediados de abril con endoterapia, siguió después con un hongo fortificante y continúa esta semana con nematodos, unos organismos microscópicos que se aplican en disolución acuosa y que parasitan el picudo. Este método "tiene una ventaja, que la disolución penetra por los orificios hechos por las larvas en la yema de crecimiento de las palmeras" y, así, el insecticida "entra hasta la zona cero". Pero esta sustancia es preventiva y solo sirve para palmeras sanas o con una afección muy leve, apunta Luis Alfonso Iglesias. Los nematodos se están aplicando "a todas las palmeras. Algunas tienen síntomas de picudo pero las duchamos todas por precaución".

Para recuperar palmeras en estado grave a consecuencia del picudo rojo puede utilizarse incluso la cirugía. En estos casos se sube a la copa del árbol para retirar todas las palmas y, manualmente, se eliminan todas las larvas del insecto para después aplicar un fungicida en la yema. Para hacer frente a la plaga de este escarabajo llegan a emplearse perros adiestrados o amplificadores "para escuchar el sonido de las larvas" en el interior de las palmeras. Existen también trampas de feromonas que atraen al insecto y lo matan, trampas de infección y de cuenteo. Estas últimas, que fueron instaladas por la Xunta, controlan la población de picudo.

Charla informativa en O Grov

En O Grove también temen al picudo rojo y esta tarde, a las 20.30 horas en la Sala das Cunchas del Consistorio, se celebra una charla informativa sobre esta plaga. Aunque el municipio está, por el momento, libre de este escarabajo, se quiere informar a la población adecuadamente por una posible extensión desde áreas próximas, como puede ser Vilagarcía. El Concello convoca a todos los vecinos y comunidades de propietarios que tengan palmeras para que acudan a esta conferencia. El picudo rojo es hoy por hoy uno de los insectos más dañinos para las palmeras en todo el mundo provocando, por lo general, la muerte del árbol.