Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindican una fundación que mantenga vivo el legado del pintor Ernesto Goday

Galería Besada le rinde homenaje con una exposición y una mesa redonda, hoy mismo

La Galería Besada, en O Grove, acoge hoy desde las 20.00 horas una mesa redonda titulada "Presente e futuro" con la que se complementa una exposición abierta el 20 de mayo que podrá verse hasta el 10 de julio. Pero no es una actividad cultural al uso, sino que se trata de una forma de reivindicar un merecido homenaje para el pintor protagonista, Ernesto Goday (O Grove, 1914-Madrid 2001).

Tal es la relevencia de Ernesto Goday, y tan evidente la deuda que la localidad parece mantener con él, que se plantea la posibilidad, y la necesidad, de poner en marcha una asociación o fundación que se encargue de mantener vivo su legado.

De lo que se trata con esta exposición, pero sobre todo con la mesa redonda, es de dejar claro quién fue y qué representó Goday, pero también se pretende ver el modo de agradecerle su trabajo artístico y su vinculación a este pueblo que lo vio crecer como persona, correteando por barrios como Lordelo, y como pintor.

Una apuesta más fuerte

Es cierto que hay una calle que lleva su nombre e incluso que se organiza un concurso de pintura para rendirle homenaje anual. "Pero hay que hacer una apuesta mucho más firme, y esta mesa redonda debe servir para hablar de ello, de ese futuro en el que podemos mantener vivo su legado", explica Carlos Álvarez Besada, propietario de la galería.

Es así como surge la idea de crear una fundación "en la que se integren el Concello, familiares, amigos y vecinos en general para llevar a cabo acciones tan importantes y a la vez tan necesarias, como diseñar un catálogo en el que se recoja la vida y obra de Ernesto Goday, apenas conocido entre las nuevas generaciones, y mucho menos lejos de O Grove".

Una sobrina del artista

Es por ello que la charla de hoy en Galería Besada, abierta a todos los públicos, se plantea también como una especie de reunión de trabajo en la que, lógicamente, van a tener una presencia especial los oradores invitados, que no son otros que Rosa Villaronga Goday, sobrina del artista homenajeado; pintores como el grovense Miguel Besada y Miguel Anxo Macía, este último ganador del premio de pintura convocado por el Concello; y Emma Torres, responsable de Cultura en la Administración local, "cuya colaboración es imprescindible para honrar a una figura tan emblemática de nuestro pueblo".

Así lo destaca el propio Carlos Álvarez, que anima a los vecinos a asistir a esta mesa redonda y a disfrutar de la exposición, en la que se muestran tanto cuadros al óleo de ratratos y paisajes como también bocetos del propio Ernesto Goday; estos últimos un aporte extra para esta muestra, ya que es precisamente en ese tipo de borradores donde se aprecia nítidamente cómo trabaja un pintor de su talla.

En definitiva, que la mesa redonda de hoy puede ser el inicio de un proyecto mediante el que saldar una deuda cultural con este popular personaje meco que estudió en Madrid en 1948 y cuyo trabajo destacó por la abundancia de personajes, paisajes, dornas y otros elementos casi siempre ligados a su tierra natal.

En ella, por cierto, se conservan algunas de las obras más destacadas de Goday, como por ejemplo las integradas en la colección que adorna el Gran Hotel La Toja.

Compartir el artículo

stats