En la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra en Barrantes este fin de semana, serán nombrados Valedores de los caldos tintos que se producen en la comarca ocho personas. Entre ellas destacan Aurora Baranda González, la "pulpeira do Carballiño", o el cocinero Iván Domínguez, poseedor de una Estrella Michelín.

Este último es el responsable de los restaurantes Alborada (en A Coruña, donde obtuvo la Estrella) y Albaster, en Madrid. Es miembro del reputado Grupo Nove y obtuvo en su día el premio Arco Atlántico al mejor cocinero de Galicia. Estuvo al frente del Loxe Mareiro de Carril, donde utilizaba las uvas tintas de O Salnés para decorar algunos de sus platos. Además, creó una sobremesa en la que fusionaba la tarta de Santiago con el vino Barrantes.

En el caso de Aurora Baranda, es la hija de la fundadora de la "pulpeira" más famosa de Galicia. Nombrada como mejor pulpeira de la comunidad autónoma en el primer Forum Gastronómico de Santiago, es según la entidad que nombra los Valedores una "embajadora del tinto de O Salnés, ya que durante todo el año vende miles y miles de botellas en sus establecimientos o en todos los eventos en los que son requeridos sus servicios, entre ellos las 18 veces que fue a Venezuela a prepararles el pulpo a los paisanos de la Hermandad Gallega de Caracas", aduce el jurado.

También serán homenajeados el sábado a mediodía el bodeguero Carlos Castro Serantes, los viticultores Ramón Pintos Mougán y Manuel Domínguez Argibay, el empresario Antonio Gil Mouriño, Fernando Núñez Castro, muy vinculado familiarmente a la fiesta, y la actriz local Susana Álvarez, que estudia cine en Madrid. A sus 28 años actúa en un grupo de teatro, y el año pasado quedó con su peña en segunda en el concurso de diseño de camisetas.