La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Xunta de Galicia organizan hoy en la playa de Bastiagueiros (Concello de Oleiros) el acto de entrega de las banderas azules con las que se distinguen las zonas de baño, puertos, senderos y todo tipo de servicios que se diferencias por su calidad. Al Ayuntamiento de O Grove le corresponden cinco enseñas para otros tantos arenales, pero allí se quedarán.

La concejala de Turismo, Emma Torres, confirmaba ayer que el ejecutivo socialista que preside José Cacabelos va a cumplir su amenaza y se niega a acudir al acto protocolario. Es decir, que no van a recoger los galardones como señal de protesta, después de que la Adeac decidiera que el distintivo de A Lanzada tiene que ser compartido con el municipio vecino de Sanxenxo.

Como se explicó en repetidas ocasiones esta conocida zona de baño presume de calidad y luce por ello su bandera desde hace prácticamente dos décadas, y siempre estuvo claro que la playa y la propia bandera pertenecían O Grove. Por eso sorprende que ahora se cuestione esto y se meta a Sanxenxo en medio.

José Cacabelos y Emma Torres garantizan que tanto esta playa como las demás "van a mantener la calidad de siempre y los mejores servicios posibles tanto si lucen bandera azul como si no".

Pero consideran que el Concello debe plantar a la Adeac porque "se ha extralimitado en sus funciones y se ha burlado de todos los grovenses".

"Nos gustaría no tener adoptar esta postura, pero no nos han dejado otra salida, ya que hemos pedido una rectificación por activa y por pasiva sin que nos hicieran caso", esgrime la concejala de Turismo.

La postura es clara. Según Cacabelos, el pasado mes de noviembre "presentamos el expediente de solicitud de las banderas como todos los años y no recibimos ninguna comunicación sobre el cambio de política a la hora de concederlas". Y no fue hasta principios de mayo cuando "nos enteramos de que tenemos que compartir la bandera de A Lanzada con Sanxenxo, lo cual consideramos una vergüenza".

Pero eso fue quizás lo más suave que manifestó el regidor en las últimas semanas respecto a la Adeac, ya que en declaraciones a FARO tildó de "trampa" a dicha entidad y la acusó de actuar "con irresponsabilidad y absoluta falta de respeto por el pueblo de O Grove".

Desde el Concello incluso se trasladó una queja formal al presidente de la Xunta, a la Consellería de Medio Ambiente y a Turismo de Galicia "para hacerles ver la trampa que es Adeac y la falta de respeto que esta organización está teniendo con un municipio como O Grove a pesar de tratarse de una referencia turística incuestionable".

Muy molestos, los socialistas mecos insisten en que "con O Grove no se juega y no vamos a tolerar la falta de respeto a la ciudadanía y al sector turístico de nuestro municipio".

El ejecutivo, que en este caso dice tener el apoyo del sector hostelero local, llegó incluso a entablar contactos para ver cómo impartir el distintivo Q de Calidad Turística Española en las diferentes zonas de baño de la localidad.

En definitiva, que las banderas concedidas a la playa de A Lanzada, aunque sea compartida con Sanxenxo, Raeiros-Paxareiro, Area da Cruz, Area Grande y a la zona de baño Area das Pipas-Area de Reboredo van a quedarse en Oleiros porque nadie de O Grove acude hoy a recogerlas.

Si que estarán otros representantes políticos y turísticos de la ría de Arousa. Entre ellos el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, a quien la Adeac va a entregar los galardones concedidos un año más para O Preguntoiro (Vilaxoán) y Campanario (Bamio).