Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de las comarcas de Pontevedra, Caldas, Tabeirós y O Salnés se montan a caballo

Una "xuntanza cabalar" en Valga y una peregrinación a Santiago protagonizan la actualidad equina

Los vecinos de las comarcas de Pontevedra, Caldas, Tabeirós y O Salnés se montan a caballo

Un centenar de monturas de diferentes localidades de las comarcas de Pontevedra, Caldas, Tabeirós y O Salnés participaron ayer en dos acontecimientos equinos que no pasaron desapercibidos y en los que fue crucial la colaboración de Protección Civil de Valga. Por un lado se organizaba una "xuntanza cabalar" por los montes valgueses, y por otro se desarrollaba una peregrinación desde el santuario de los Milagros de Amil (Moraña) hasta la catedral de Santiago, donde los jinetes tenían previsto llegar antes de las nueve de la mañana de hoy tras hacer noche en Teo.

En el primer caso fue la Asociación Cabalar de Valga, presidida por Marcos Castromán, la encargada de organizar esta tercera "xuntanza" que arrancaba en el lugar de O Pino a eso de las cuatro de la tarde para recorrer diferentes parajes del municipio y localidades cercanas. El encuentro se completó por la noche con una fiesta bajo carpa en la que se repartieron regalos y actuó un grupo musical. De todo ello dieron cuenta monturas de Valga, A Estrada y Caldas, entre otros ayuntamientos.

En cuanto a la peregrinación desde Amil, los caballos se dirigieron hacia a A Barosa (Barro) para desde allí seguir el Camiño Portugués a través de municipios como Caldas, Valga, Pontecesures y Padrón. Fue a iniciativa de "Os arrieiros de Amil", un grupo de amigos a los que mueve la pasión por los caballos y las ganas de disfrutar de la naturaleza, así como su deseo de peregrinar hasta la Praza do Obradoiro. A esta ruta ecuestre de unos 75 kilómetros acudieron equinos de Moraña, Cuntis, Teo, Cotobade y Pontevedra.

Compartir el artículo

stats