El Ayuntamiento de Cambados donará a los institutos con ciclo de Mecánica y Automoción vehículos abandonados en el depósito municipal. En la actualidad, en las instalaciones hay una decena de automóviles, y aunque algunos de ellos saldrán a subasta, en torno a la mitad están en un estado tal de deterioro o presentan unas características que los hacen poco atractivos en una subasta. Con estos, el Concello los donará a los institutos que se los soliciten, en vez de entregárselos a desguaces, como se estaba haciendo hasta ahora.

El primer vehículo que se va a entregar es una furgoneta, y la recogerán esta mañana los responsables del instituto A Sagriña, de A Guarda, ya que fueron los primeros en dirigirse al Ayuntamiento para solicitarles que si sacaban a subasta algún vehículo y ésta quedaba desierta estarían dispuestos a hacerse con él para sus prácticas de aula. Pero no fueron los únicos, ya que también han pedido un automóvil en el instituto de Vilalonga, en Sanxenxo.

Dirigentes de ambos centros se trasladan esta mañana al consistorio de Cambados para proceder a la firma de un convenio, en virtud del cual los centros educativos se comprometen a correr con los gastos del transporte y del trámite de baja. El portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín, anima a los institutos con ciclos de Mecánica y Automoción que necesiten un vehículo para las prácticas formativas a que se dirijan al Concello.

Además de la furgoneta que se entrega esta mañana, se donarán desde un Volkswagen Passat con el volante en el lado derecho (lo que lo convierte en poco atractivo para una eventual subasta), que perteneció a unos ciudadanos iraníes, hasta un Hyundai Coupé con la parte frontal dañada, un Peugeot 106 o un Citroën Xsara Picasso al que le faltan las ventanillas y que tiene daños en el salpicadero.

Estos vehículos que se ceden a los centros educativos tienen la consideración legal de residuos urbanos, pues llevaban meses abandonados en la calle o en el depósito, después de que sus dueños desistiesen de ir a recogerlos tras ser notificados. En el caso de la furgoneta que se va esta mañana para A Guarda, Charlín explica que perteneció a una vecina que vio con buenos ojos la cesión a un instituto tras conocer los trámites que tendría que realizar para sacarla del depósito municipal.