Una visita a la bodega de Martín Códax después de que durante una semana niños y monitores trabajasen en la biblioteca sobre como se elabora el vino y en qué consiste el trabajo de los bodegueros; una visita al bosque del palacio de Fefiñáns en el que primaba el sentido del tacto sobre el de la vista, para que los niños se pusiesen en la piel de quienes son diferentes, como las personas con patologías del síndrome autista; sesiones de cuentacuentos en las que los niños leen un libro a un perro; o una jornada en la que las mariscadoras ayudan a los escolares a confeccionar un pequeño libro de recetas...

Son cuatro actividades muy distintas entre sí, pero que tienen un nexo en común: las realizó en el año 2014 el personal de la biblioteca Luís Rei de Cambados, y gracias a ellas -y otras muchas- la agencia ha ganado el premio "Biblioteca Pública y Compromiso Social", que concede a nivel estatal la fundación catalana Biblioteca Social. La entrega del premio tuvo lugar ayer al mediodía en la propia biblioteca, en un acto al que acudió un grupo de alumnos del colegio de San Tomé, con quienes se grabó un vídeo sobre el proyecto, que se puede visionar en internet.

La fundación Biblioteca Social se creó hace dos años, y convoca anualmente unos premios para fomentar proyectos culturales innovadores. En la última edición se presentaron 30, procedentes de toda España, y el de Cambados fue el único de Galicia. Y el que finalmente se llevó el galardón.

La coordinadora del proyecto, María Vázquez, explica que la iniciativa se gestó a raíz de la memoria de actividades para el María Moliner -otro premio, éste concedido por el Ministerio de Cultura, en el que Cambados ha obtenido reconocimientos en más de una ocasión-, y que el objetivo era "educar en valores a los niños a través de la gente con la que tienen contacto a diario". Por ello, los participantes en los programas de la biblioteca recibieron la visita de las mariscadoras o las rederas, o visitaron la bodega de Martín Códax y a los artesanos que exponían su trabajo en el Paseo da Calzada durante la feria del verano. "Queríamos crear vínculos de unión y de participación social a través del libro y de la lectura", añade Vázquez.

Y este fue precisamente el aspecto que más destacó del proyecto arousano la presidenta de Biblioteca Social, Adela d´Alós-Moner. Tanto es así que animó a la biblioteca a seguir por esta senda "y a fortalecer la unión con las entidades del tercer sector, a celebrar más reuniones, para que Cambados sea una sociedad integradora y dé valor a todos sus colectivos".

D´Alós Moner terminó glosando al responsable de la biblioteca universitaria de Siracusa (Estados Unidos), David Lankes, quien dijo que "las bibliotecas malas construyen colecciones; las buenas, servicios; y las mejores, comunidades", así como al escritor Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, y haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo". A lo que Adela D´Alós Moner añadió que "no sé si cambiaremos el mundo, pero las bibliotecas que trabajan bien sí pueden cambiar vidas".