Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pisos que duplican su valor en un año para el Catastro

Las actualizaciones solicitadas por varios concellos les permiten ingresar más de IBI y ajustar las cotizaciones al valor de mercado

Imagen aérea del barrio marinero de San Tomé, en Cambados. // Iñaki Abella

Cambados es el tercer ayuntamiento más poblado de O Salnés, y una villa muy querida y apreciada por quienes conciben el turismo como algo más que pasar una tarde al sol en la playa. Y sin embargo, los pisos en Cambados son para el Catastro los terceros más baratos de la comarca.

Esto no tiene lógicamente una consecuencia real en el mercado inmobiliario. En la página web de la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se recogen los precios medios por parcela en todos los ayuntamientos. En Cambados, el valor medio era el pasado año de 38.400 euros, por mucho que a la hora de la verdad sea poco menos que una misión imposible encontrar un piso o una casa unifamiliar, por pequeña que sea, a ese precio.

En contraposición, el valor catastral más elevado en la comarca de O Salnés es el de Vilagarcía, donde el precio medio de la parcela supera por poco los 113.000 euros.

El Catastro realiza esta estadística tomando como referencia el valor catastral de todas las propiedades urbanas (entre las cuales también se incluyen los garajes, almacenes o locales de oficinas y tiendas) y dividiéndolo por el número de parcelas. En cualquier caso, se trata a menudo de una cifra muy por debajo del valor real de mercado, al tomar como referencia estudios realizados en algunos casos hace más 15 años.

Un ejemplo de ello es el de Sanxenxo, donde el Catastro confería en 2014 a sus parcelas un precio medio de menos de 67.000 euros. El Gobierno da a los concellos la posibilidad de solicitar una actualización de valores, con lo que las cotizaciones se aproximan más al valor real de mercado y las administraciones municipales tienen de paso la oportunidad de aumentar considerablemente sus ingresos mediante la recaudación del impuesto de la "urbana", el IBI. Y tras la de Sanxenxo, el precio medio por parcela ya subió a 103.000 euros en 2015.

En la cola de O Salnés se encuentra Meis, que es otro de los que en su día solicitaron la actualización de valores, de modo que se pasó de un precio medio por propiedad de 17.900 euros en 2014 a algo más de 21.000 al año siguiente.

Cambados

El portavoz del equipo de gobierno de Cambados, Xurxo Charlín, ya anunció que no pedirán la revisión de valores, renunciando así a ingresar más por el IBI, para evitar que los vecinos tengan que pagar más impuestos. Y eso, señala, que la recaudación de Cambados es relativamente baja, según los datos del Tribunal de Cuentas del Estado, al situarse en 1,4 millones de euros, frente a los 6,8 que preveía ingresar Sanxenxo y los 6,1 de Vilagarcía. Los ingresos de Cambados también están por debajo de los de O Grove (2,6 millones).

Los nueve concellos de O Salnés recaudan al año en torno a 21 millones de euros por el IBI, y actualmente el Catastro está realizando una campaña para "aflorar" bienes no declarados.

Compartir el artículo

stats