El diputado conservador José Manuel Balseiro recordó ayer cuando un miembro del BNG "quiso promocionar en el Parlamento al mejillón gallego utilizando latas que incluían mejillón producido en Andalucía". Se posicionó así para avivar su ataque a una oposición a la que quiso dejar claro que la Xunta y el PP "vamos a hacer una defensa rigurosa del mejillón gallego, tanto en el conjunto del sector productor como en el transformador, en la comercialización y entre los consumidores". Pero eso sí, defendiendo el mejillón de toda Galicia y no solo el que tiene la marca DOP, ya que "su reglamento no está en vigor" y su representatividad es "minoritaria".

Esto es tanto como decir que no se puede, ni se debe, dar la espalda al grueso del sector, y menos cuando "existe una sentencia del TSXG de 2010, ratificada por el Supremo en 2013, que anula ese reglamento de Mejillón de Galicia, de ahí que sea preciso apelar al diálogo para buscar soluciones y defender tanto a la DOP como al conjunto del mejillón".

De lo que se trata, abundó, es de "buscar el modo de que todos los productores se sientan integrados en una marca de calidad, y de hecho abogamos por encontrar una fórmula que permita ofrecer un producto gallego diferenciado del foráneo también cuando se comercialice en conserva".

Desde un punto de vista más político, Balseiro aseveró que en el PP "nos alegra coincidir con una parte mayoritaria de los bateeiros gallegos, ya que repito, son más del 86% los que están al margen de la DOP; lo que nos sorprende, es que la oposición, que siempre nos dice que hay que respetar a las mayorías, les de la espalda y se ponga al lado del 14% restante, que en cualquier caso tampoco vamos a discriminar, porque de lo que se trata es de defender al conjunto del sector". Igual de chocante le parece que la oposición "utilice la actitud del Consello Regulador en contra de la Xunta aunque perjudique al mejillón gallego y a la gente que vive de él".