Abaratar el coste de viajar entre Vilagarcía y Vigo, ya sea utilizando la autopista o en ferrocarril, será el objetivo de la comisión de trabajo que en cuestión de días pondrán en marcha los ayuntamientos de ambas ciudades. Así lo anunciaron ayer los respectivos alcaldes tras la visita institucional que Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cursó a la capital arousana. "Vilagarcía tiene que estar conectada con las grandes ciudades de Galicia", como el caso de Vigo, por lo que "tenemos que hacer un frente común para intentar abaratar" el precio del viaje en tren y del peaje de la AP-9, incidió el regidor local, Alberto Varela. "No podemos soportar más el coste económico" de viajar entre las dos localidades, remarcó Caballero, que anunció que esta misma semana se pondrá en marcha un grupo de trabajo, encabezado por ediles de ambas corporaciones, para "tratar de resolver esto".

Porque "tenemos que vivir en la cercanía e intensificar relaciones, pero los precios prohibitivos del transporte nos alejan. La autopista tiene que bajar el precio y el tren cambiar de planteamiento porque te dejas el sueldo de un mes en un viaje de ida y vuelta" entre la ciudad olívica y Vilagarcía.

Varela y Caballero también coincidieron en la necesidad de estrechar lazos en lo que a investigación marina se refiere, intercambiaron experiencias y analizaron, por ejemplo, "la transformación que experimentó Vigo y que también está sufriendo Vilagarcía, convirtiéndose en una ciudad humanizada en la que prima la calidad de vida de los vecinos y con servicios sociales potentes" para ayudar a los ciudadanos con menos recursos "en estos momentos de crisis, explicó Varela. Se refirió, por ejemplo, al reciente acuerdo entre Ravella y Fenosa para "que ningún vilagarciano sufra las consecuencias de un corte de suministro de luz o de gas" y anunció un convenio similar con la empresa concesionaria del abastecimiento para que tampoco haya cortes de agua en hogares sin recursos. En este sentido, el alcalde vigués apuntó que las políticas sociales son el leitmotiv de ambos ayuntamientos. "Yo presumo de que Vigo tiene la política social más importante que se aplica en España, pagando 1.200 alquileres, sufragando la electricidad a 900 familias y alimentación a 700. Y en Vilagarcía están haciendo lo mismo". Por eso afirma que "los ayuntamientos progresistas somos los que estamos legitimando la política en España", de forma que medidas "autonómicas y estatales que generan gran rechazo tienen su otra cara en las políticas municipales" que se aplican en Vilagarcía o Vigo.

En el ámbito de la provincia de Pontevedra, Caballero añadió que "Vigo y Vilagarcía somos dos municipios con un inmenso poder, con mucha capacidad económica y de llevar adelante proyectos de modernización", por eso "queremos iniciar una etapa de mucha relación" para intercambiar experiencias, programas y proyectos que puedan aplicarse en ambas ciudades. En este sentido, el alcalde vigués aludió a las "turborrotondas", un sistema de tráfico que "hace que las glorietas funcionen de forma distinta y cuya creación "se podría estudiar en Vilagarcía, al igual que nosotros podemos aprender de lo que hacéis aquí". Para ahondar en esta senda de entendimiento y colaboración, Abel Caballero invitó a su homólogo vilagarciano a visitar la ciudad olívica en fechas próximas. "Alberto es un gran alcalde y va a ser un de esos regidores que acaban convirtiéndose en una referencia histórica para el municipio", alabó Caballero a Varela. "Tiene una enorme capacidad política y una inmensa cualidad para llevar adelante políticas municipales", añadió, porque "ser alcalde requiere de una forma de ser especial".