Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta turística de O Grove implica el desarrollo de actividades e infraestructuras

Miradores, banderas azules y accesibilidad son algunas de las claves en las que pretende profundizar la edil Emma Torres en colaboración con el sector hostelero de la localidad

La aldea marinera de Punta Moreiras. // Muñiz

Emma Torres, la concejala grovense responsable de Turismo, sigue avanzando en el plan de dinamización del sector, con el que trata de implicar a hosteleros, restauradores, empresas de barcos de recreo y, en definitiva, a todos aquellos que tienen algo que ver con esta actividad. Su intención es desarrollar las competencias municipales con base en la Lei/2011 de Turismo de Galicia, tanto en lo referido a protección y promoción de los recursos turísticos de la localidad como al desarrollo de infraestructuras en el ámbito de las competencias del Concello.

Y cuando se habla de recursos se alude, por ejemplo, a los miradores, entre los que se citan inicialmente los de Pedra Cabaleira, Figueira do Meco, Feáns, Con da Hedra, Pantoeira, A Lanzada y los de playas como Canelas y A Lanzada.

A los que se suman los diferentes puntos de observación desde la Aldea Marinera y el conjunto museístico de Punta Moreiras, al igual que las "sillas de lector" del Monte Central de A Toxa.

Geodestino y Punta Moreiras

La misma Lei de Turismo de Galicia deja en manos de la Administración local el desarrollo de acciones para que el municipio y/o sus fiestas sean declaradas de interés turístico, al igual que se confieren facultades al Ayuntamiento para la potenciación y promoción de su papel como geodestino.

Colaborar con la Xunta para elaborar planes de ordenación, promoción e inversión en materia turística está también en manos del Concello de O Grove, tal y como resaltó la propia Emma Torres ante los hosteleros en la reunión que mantuvieron hace unos días para animarlos a participar activamente en este plan de dinamización.

Y en ese mismo encuentro se habló de infraestructuras específicas existentes ya o en vías de consolidación, como es el caso de la dotación de aseos accesibles al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, la reforma de la Oficina Municipal de Información Turística, señalización de la Ruta del Padre Sarmiento a su paso por la localidad o la consecución y mantenimiento de banderas azules.

Respecto a los aseos, la concejala aludió ante los representantes del sector a los trabajos realizados en la caseta de piedra adquirida por el Concello a las puertas de las naves principales de exposición.

Ya se indicó en FARO en ocasiones anteriores que de este modo se adaptan los aseos a la normativa específica, se eliminan barreras arquitectónicas y, en definitiva, se mejora la prestación de servicios en el espacio museístico.

En lo concerniente a la Oficina de Turismo, su reforma parece más que justificada por el aumento constante de visitantes a tales instalaciones, ya que de 27.500 en el año 2012 se pasó a 32.500 usuarios en 2013, se rozaron los 33.000 en 2014 y se registraron casi 38.000 visitas en 2015a

"Senderos Azules"

En la citada reunión, y en relación con las Banderas Azules, quedó claro que O Grove renuncia a la de Area de Reboredo, tal y como se explicó en su momento, centrándose su apuesta en los distintivos de calidad de A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, Area Grande y Area das Pipas.

En cualquier caso puede haber una sexta enseña, en este caso dirigida al creciente entramado de paseos existentes en la península meca, especialmente en el entorno de Punta Moreiras. Lo que se pretende es incluir estos trazados en la "Red de Senderos Azules".

Otro de los aspectos a tener en cuenta, en base la elaboración del plan de dinamización, es la solicitud de subvenciones para desarrollar diversas actividades.

Subvenciones

Emma Torres dio cuenta de que, de acuerdo con el plan de cooperación provincial, está previsto solicitar unos 27.000 euros, al menos inicialmente, para diferentes propuestas "culturales, deportivas, turísticas y medioambientales".

Para las jornadas de exaltación del centollo se programa un desembolso de 8.470 euros, solicitándose una ayuda de 6.000; para las actividades culturales de la Festa do Marisco se estima un desembolso de 18.150 euros y se demandan de la Diputación 8.000; y pensando en la carrera popular de dicho evento se estima un gasto de 2.420 euros, elevándose la ayuda demandada a 2.000.

A esto se suman la Regata de Dornas Festa do Marisco, con un coste de 1.815 euros (mil euros de subvención); 5.215 euros para el concurso literario Manuel Lueiro Rey, con una aportación provincial de 4.000; y 2.904 euros para la liga de fútbol sala municipal, con 2.000 en concepto de ayuda.

La concejala Emma Torres incluso aludió ante los hosteleros a la Gala do Deporte Meco y a diferentes actividades de igualdad, con 2.000 euros en cada caso y una solicitud idéntica de subvención.

Dos contratos

Tampoco se olvidó la edil de aludir a un convenio con la Axencia Galega de Turismo para proceder a la contratación de dos personas que realicen su trabajo desde el 15 de junio al 15 de septiembre en la Oficina de Turismo Ayer confirmó que esta aportación ya fue concedida y confirmada.

Compartir el artículo

stats