El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de abril de 2015 en la que se condenó a 14 "lancheros" de la ría de Arousa a penas que sumaban en total 145 años de cárcel. El alto tribunal solo reduce la pena de uno de ellos, el cambadés José Ángel Vázquez Agra, de 10 años y medio de prisión que se le impusieron inicialmente a 9 años, al considerar los magistrados que se le había aplicado incorrectamente la agravante de reincidencia.

Del resto, desestima los argumentos de los recurrentes, relacionados con las escuchas telefónicas practicadas, y por supuesta violación del derecho de presunción de inocencia y de la tutela judicial efectiva, entre otras cuestiones de índole formal.

En total, fueron juzgadas en las Audiencia Nacional 26 personas, pertenecientes a dos bandas diferentes, una de ellas la del fallecido en accidente de tráfico Manuel Abal Feijóo, "Patoco", y la otra vinculada a Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido". Estas personas estaban acusadas de desembarcar droga de barcos nodriza en el Atlántico para trasladarla posteriormente a las costas gallegas en potentes planeadoras. Once de los acusados resultaron absueltos.

La operación había estallado en 2009, y se denominó "Tabaiba". Fue un operativo dirigido desde los juzgados de Cambados, y que pasó por ser uno de los operativos de esa índole más importantes desarrollados nunca en Galicia.

Entre los acusados se encontraba Gregorio García Tuñón, "Yoyo", al que las fuerzas de seguridad consideraban el hombre que se había hecho con el control de la organización de "Patoco" desde su muerte en un accidente de moto en Vilagarcía, en noviembre de 2008. Ya entonces la policía estaba siguiendo el rastro de esta banda de narcotraficantes.

"Yoyo" fue condenado a una pena de 13 años y medio de cárcel por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en grado de jefe de la red. A la misma pena fue sentenciado "O Parado", considerado el cabecilla de otra organización que operaba en la ría de Arousa. Ambos deben pagar también una multa de 483 millones de euros. La mayor condena, de 22 años de cárcel, por dos delitos de narcotráfico, recayó sobre Baltasar Vilar Durán, "Saro", considerado por las fuerzas antidroga como uno de los mejores pilotos de Arousa. La pena para los demás condenados fue de nueve años. Se trata de José Manuel Gondar Otero, Pablo García Fabeiro, José Vázquez Pereira, Ramón Fabeiro Torres, Rogelio Fabeiro Torres, Gabriel Fabeiro Torres, José Ramón Rey Pereira, Benito Abal Feijoo, José Manuel Cores Losada, Ricardo Cacabelos Charlín y Marcos Luis Padín Martínez.