En sintonía con lo manifestado en reiteradas ocasiones sobre la histórica fragmentación del sector productor, en la empresa Javimar también consideran que "el gran problema al que se enfrenta el Consello Regulador es que no representa de verdad a los bateeiros y su DOP no ha conseguido implantarse en el sector".

Así las cosas, mientras otras denominaciones de origen que pueden tildarse de "ejemplares" desde el punto de vista de la unidad del sector "integran al 90% o el 95% de los productores, en la DOP Mexillón de Galicia solo están el 25% de los bateeiros y únicamente el 10% de la producción anual de mejillón se certifica con la marca de calidad DOP, por lo que debemos preguntarnos si todos los demás, tanto las conserveras como los propios bateeiros que no formamos parte del Consello Regulador debemos ocultar el verdadero origen de nuestros productos", reflexionan en la industria ribadumiense.

El mensaje es claro, como ya indicaron otros representantes de la industria y la producción en los últimos días. Algunos incluso ironizando al decir: "Si cultivamos mejillón en Arousa y lo enlatamos en O Morrazo pero no formamos parte de la DOP y no podemos identificarlo como 'elaborado en Galicia' ni 'de las rías gallegas', ¿qué podemos hacer, etiquetarlo como del norte de Portugal o del noroeste de España?". Es, no cabe duda, "un problema ajeno a la industria transformadora que explica el por qué de las presiones del Consello", sentencian en Javimar.