La Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación contra un vecino de Meaño, de 68 años, al que considera responsable de un supuesto delito de maltrato animal porque presuntamente mató a tiros a dos perros que según él le habían matado antes varias gallinas.

Los hechos sucedieron el sábado pasado. Según un comunicado difundido por la Comandancia de Pontevedra, la Guardia Civil recibió una llamada telefónica según la cual se habían producido varias detonaciones supuestamente de escopeta de caza en el lugar de Padrenda (Meaño).

Al lugar acudió una patrulla del cuartel de Sanxenxo, que realizó gestiones para localizar al posible autor de los disparos. Finalmente, los guardias procedieron a identificar a un hombre con iniciales J.C.R. Según la Comandancia, éste "en todo momento declaró ser el autor material de los hechos", alegando que había disparado contra dos perros "que le habían matado las gallinas".

El relato policial añade que a continuación, el investigado permitió el acceso de la patrulla de la Guardia Civil a una finca de su propiedad, donde los agentes encontraron 15 gallinas muertas y dos perros abatidos, que, según el investigado, fueron los responsables de la muerte de las aves. Los canes presentaban en ambos casos impactos de perdigones en la cara.

Así las cosas, se procedió a la apertura de diligencias contra J.C.R. como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Se le intervino el arma con la que realizó los disparos (una escopeta, marca Franchi, del calibre 12), así como la documentación de la misma.

La instrucción del caso ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, que estaba en funciones de guardia, y que es donde tendrá que presentarse el investigado cuando sea requerido para ello.

Las condenas en casos de maltrato animal se endurecieron con la reforma del Código Penal de 2015, hasta el extremo de que se trata de un delito que puede llegar a estar castigado con año y medio de cárcel.