La integración de las bibliotecas de Sanxenxo y Portonovo en la Rede de Bibliotecas de Galicia comienza a concretarse con ventajas ya que permite a la Concejalía de Cultura acceder a ayudas para programas de animación a la lectura, adquisión de libros y material informático, sillas, mesas, cuando sean convocadas por la Xunta.

La firma de un convenio entre ambas administraciones en el que se recoge la obligación por parte de los centros bibliotecarios de prestar un servicio público que deberá ajustarse a lo estipulado en el Decreto 41/2001, ha permitido ya la participación en el programa "Ler conta moito", que permitirá llevar a cabo una serie de actividades de animación a la lectura, que completarán el programa que desde las bibliotecas y animación sociocultural se vienen desarrollando desde hace tanto años.

El edil de Cultura, Roberto Agís, comenzó en septiembre la tramitación del expediente que permitiese la integración de las bibliotecas municipales en la Red autonómica. Hasta ahora, los centros de Sanxenxo estaban registrados en esta Red, recibiendo lotes de libros de la Consellería de Cultura y trabajando con un solfware de gestión común. Sin embargo, la solicitud de integración no se había tramitado.