Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados cierra la campaña de la vieira con más capturas que en el año anterior

La flota consiguió más cantidad y un mejor precio que en 2015, aunque el producto era mediano -La flota dejó de faenar ayer tras alcanzar los 75.000 kilogramos

Captura de vieira en un barco de Cambados este invierno. // Iñaki Abella

La campaña de la vieira se cerró ayer tras cinco meses de trabajo que se centraron en la zona IV de la ría de Arousa y que han resultado mucho más positivos que la anterior, tanto en cantidad como en precio. A falta de analizar esos resultados, tanto la gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa, como el patrón mayor de la Cofradía, Ruperto Costa, reconocen que la campaña no ha sido mala, incluso los resultados han sido mucho mejores que lo que se indicaba en los muestreos antes de su inicio, y se mostraban satisfechos con los resultados. Las 75 toneladas extraídas es una cifra relativamente discreta, pero supera ampliamente las 60 que la flota capturó en la campaña del año anterior, una de las peores que se recuerda.

Esta última semana, media docena de embarcaciones continuó con la actividad para completar el "stock" que necesita Porto de Cambados para garantizar el suministro a los mercados, pero la mayor parte de la flota ya optó por otras artes a la espera del próximo año, que se espera que arroje mejores resultados. De hecho, en las últimas semanas la flota comenzó a constatar que las capturas comenzaban a escasear y que resultaba complicado alcanzar los 60 kilogramos diarios por tripulante, el tope máximo establecido.

Ambroa reconocía ayer que "estas últimas semanas de trabajo nos han servido para hacer acopio de vieira para mantenerla en el mercado". Para la gerente de Porto de Cambados, la campaña ha sido positiva, si bien "es cierto que la vieira que se ha capturado era de un tamaño mediano, aunque la calidad era excelente, y nos ha permitido cubrir la demanda que teníamos". Las perspectivas que se tenían en el inicio de la campaña no apuntaban a estos resultados. Los muestreos que se realizaron antes de comenzar la extracción no eran nada optimistas y apuntaban a unos resultados muy similares a los del año anterior, pero "al final no ha sido así, por lo que la valoración es bastante positiva".

La empresa garantiza el suministro a todo el territorio nacional, aunque reconoce que "donde menos se consume la vieira es en el sur de España, donde está siendo más complicado entrar, pero lo cierto es que la calidad del producto y su sabor provoca que exista un importante interés en su comercialización".

La gerente de Porto de Cambados espera que la próxima campaña mejore los resultados, sobre todo porque se han realizado tareas de siembra en varios puntos que pueden resultar productivos en el futuro.

La valoración que realiza el patrón mayor de Cambados es muy similar a la de Ambroa sobre todo porque "se ha completado con mayor número de kilos y con mejores precios para los marineros". Aunque todavía es un poco pronto para hacer cuentas, Costa reconoce que "para la flota que se dedicó durante estos meses a su captura, la campaña ha sido rentable, incluso después de Navidad, cuando su precio bajó de 4,75 a 4,20 euros". El único pero fue el tamaño de las capturas, "quizás se haya echado en falta una vieira de tamaño más grande, pero desconocemos que ha podido pasar con ella".

La flota de Cambados pescó vieira en diciembre para la campaña de Navidad. Por aquel entonces, los barcos alcanzaban los topes, llegando a descargar unas tres toneladas diarias. Durante el mes y medio que duró la campaña de Navidad, se extrajeron unos 55.000 kilogramos, destinados fundamentalmente para el mercado de fresco. Durante casi un mes, se suspendió la extracción, que se retomó a finales de enero y que ha permitido completar unas cifras más que aceptables tanto en el número de toneladas extraídas como en el beneficio económico para los marineros.

Compartir el artículo

stats