La concentración convocada anoche en la Plaza de Galicia por 13 organizaciones con sede en Vilagarcía para expresar el rechazo de la ciudadanía al convenio suscrito por la Unión Europea con Turquía sobre los refugiados que escapan de la guerra en Siria, reunió anoche a más de 200 personas. Los participantes en el evento alzaron la voz para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis que afronta Europa.

El acto comenzó pasadas las ocho de la tarde. En la Plaza de Galicia estaba instalado un servicio de megafonía conectado previamente por los operarios del Concello. En primera fila sosteniendo una gran pancarta con el lema "Solidariedade galega coas persoas refuxiadas", se encontraban representantes de las entidades convocantes: Los sindicatos CC.OO, UGT y CIG, los partidos Anova, BNG, En Marea, EU, PSdeG-PSOE y Podemos, así como las organizaciones Asemblea de Cooperación pola Paz Galicia; la coordinadora Galega de ONGD; el Foro Galego de Inmigración y el Seminario Galego de Educación para a Paz.

Los concentrados guardaron silencio en el momento en que una joven en representación de las entidades convocantes comenzó la lectura del manifiesto firmado por todos.

Mediante este documento los convocantes de la concentración denunciaron que la UE trata a las personas refugiadas como moneda de cambio con el Gobierno de Turquía, al tiempo que deja en evidencia el deterioro del proyecto europeo con un acuerdo que traslada la crisis de las personas refugiadas fuera de sus fronteras. El nuevo trato evidencia, según pusieron de manifiesto los manifestantes, la incoherencia de una UE que en septiembre alcanzaba un acuerdo para distribuir 120.000 personas llegadas a las costas de Grecia e Italia. De ellas casi 17.000 debían llegar a España y a día de hoy solo lo hicieron 18.

"Llevamos mucho tiempo defendiendo que la comunidad internacional deberá invertir tiempo y recursos en restablecer la paz en Oriente Medio, asumiendo su responsabilidad en esta crisis humanitaria que viene derivada, en muchos casos, de intervenciones militares imperialistas en muchos de los países de los que proceden estas personas. Consideramos una inmoralidad lo que hace la UE con los refugiados" declaró la portavoz que finalizó la lectura del manifiesto exigiendo al Gobierno Español el rechazo al principio de acuerdo con Turquía en el Consello Europeo convocado para hoy.

El rechazo a la política de la UE fue expresado en Cambados con la retirada de la bandera europea del Concello. El alcalde de Vilagarcía decidió mantenerla porque está en contra del trato a los refugiados, pero no en contra de la UE.