Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra "La Raza Cósmica" de Lucas Míguez se refugia en el pazo de Vista Real

Tras recorrer todos los municipios de la comarca de O Salnés permanecerá en las dependencias vilanovesas como exposición semipermanente para evitar su deterioro

La muestra ya se encuentra expuesta en las dependencias de Vista Real. // Noé Parga

Tras recorrer todos los municipios de la comarca de O Salnés, las veinte piezas escultóricas que conforman "La Raza Cósmica" de Lucas Míguez se van a refugiar en el pazo vilanovés de Vista Real. Esa es la decisión que ha adoptado la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés con una colección que le fue cedida por el propio escultor y que se ha pasado más de un año recorriendo los municipios que conforman el ente.

El escultor cedió las piezas escultóricas, en agosto de 2014 a la Mancomunidade como un acto de cariño hacia el ente y hacia uno de los municipios que lo integran, el de Vilanova, el primero que le ofreció la posibilidad de mostrar sus conocimientos artísticos cuando regresó de su larga estancia en México y Estados Unidos.

La veintena de piezas que conforman la colección permanecerán en las dependencias del pazo de Vista Real como una muestra semipermanente, dispuestas a ser trasladadas cuando sean requeridas por algún municipio o alguna asociación para celebrar una exposición. El objetivo de la decisión es evitar que las obras se acaben deteriorando en el futuro y puedan ser admiradas por los visitantes del pazo.

"La Raza Cósmica" es una colección de esculturas que se gestó entre la década de los 90 y el año 2000, cuando el artista afincado en Meis residía en la frontera de Estados Unidos. Se trata de obras de estilo abstracto, aunque sin renunciar completamente a la figuración realista. Las esculturas fueron realizadas cuando Míguez trabajaba como diseñador y escultor en una fábrica de porcelanas de Estados Unidos cuya factoría estaba en México.

Elaboradas en un taller de la ciudad de Piedras Negras, recorrieron varios Estados de México en una exposición itinerante que duró varios años, y que organizó el Instituto Coahuliense de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F.. Desde entonces, las obras quedaron en depósito en aquel país, corriendo el riesgo de deteriorarse seriamente, por lo que acabaron siendo cedidas a la Mancomunidade.

La muestra se bautizó como "La Raza Cósmica"en homenaje a José de Vasconcelos, escritor, político y filósofo mexicano que escribió un libro titulado así. Míguez trató de hacer una representación entre onírica y simbólica, cuyo fruto son "unos seres amorfos con actitudes humanas".

Los materiales utilizados en la elaboración de las figuras van desde la terracota al alabastro, pasando por la piedra, el mármol o el ónix.

En la comarca de O Salnés ha pasado por lugares como los auditorios municipales de Ribadumia o A Illa, e incluso, por la casa museo Valle-Inclán, donde estaba expuesta cuando se recibió la visita de una delegación mexicana, de la ciudad de Aguascalientes, que quedaron impresionados con la muestra, sobre todo por la importancia que en su país tiene José de Vasconcelos.

Las esculturas de "La Raza Cósmica" se convirtieron en el primer patrimonio artístico de la Mancomunidade do Salnés.

Compartir el artículo

stats