La masificación de las consultas de pediatría en el ambulatorio de Vilagarcía por la no cobertura de una de las bajas no es una excepción en el Área Sanitaria de O Salnés, según denuncian los miembros de la junta de personal que ayer se concentraron ante las puertas del Hospital Comarcal en protesta contra la precariedad laboral en este sector.

Los delegados sindicales exponen que el Sergas no cubre las vacantes por bajas o las suple con alguna contratación laboral en total precariedad. "Algunos trabajadores son contratados por una sola jornada, o por tres días a la semana. Incluso se han dado casos de contrataciones a tiempo parcial, por unas horas. Son todos contratos basura que van en detrimento de los trabajadores y también de los usuarios de los centros sanitarios", declaró la presidenta de la junta de personal.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los representantes de los trabajadores fue la oferta pública de empleo, OPE, que anunció el Sergas para toda Galicia y que consta de 818 plazas. Los sindicalistas consideran insuficiente esta convocatoria, ya que tampoco se cubren vacantes en todas las áreas. Como ejemplo indican que no aparece ninguna de auxiliar de enfermería.

Añaden que entre los años 2010 y 2014 la tasa de reposición de personal en el Sergas fue del 10%, o sea que por cada diez trabajadores jubilados se cubría una plaza. El año pasado esta tasa alcanzó el 50% de las vacantes que se produjeron durante este período.

Para mayor malestar de los delegados sindicales, esta tasa de reposición no se está aplicando sobre todas las plazas vacantes, sino sobre las que previamente tienen autorización para su cobertura.

"A esto hay que sumarle la eliminación de puestos de trabajo del plan de mejora de Atención Primaria y del plan Galego de Saúde Mental. Con esta política de personal cada año se aumenta la precariedad laboral; cada día hay menos trabajadores en el Sergas, aumentando las cargas de trabajo y las listas de espera", exponen los representantes de los trabajadores del Área Sanitaria de O Salnés.

La junta de personal celebró ayer una concentración ante las puertas del Hospital Comarcal do Salnés para hacer visible la protesta y explicar a los ciudadanos que la situación de precariedad, las listas de espera y las consultas masificadas constituyen una situación impuesta desde el Servicio Galego de Saúde, contra la que intentan alzar su voz. Entienden que la eliminación de los puestos de trabajo es una herramienta que utiliza la Administración sanitaria autonómica para facilitar la privatización de la sanidad.

Los delegados sindicales de O Salnés se suman a la convocatoria cursada por todas las agrupaciones sindicales representadas en el Sergas para exigir una oferta pública de empleo que abarque todas las categorías con el 100% de las plazas vacantes desde el año 2009; y la negociación de una orden de vínculos que obligue al Sergas a contratar por la causa que motiva la contratación.

Ayer, tras la celebración de la concentración ante el Hospital do Salnés, anunciaron que participarán en la manifestación que organizan todos los sindicatos el jueves 10 en Santiago de Compostela. Los representantes sindicales y los trabajadores que puedan participar, partirán desde las dependencias del Sergas hasta la sede oficial de la Xunta de Galicia.