La Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) celebra mañana su gala anual en la que procederá a la entrega de los premios Nécoras de Ouro. Será a las 20,30 horas en el Salón García de Vilagarcía y para asistir es necesaria la retirada previa de invitación en Costureiro Complementos o bien en Musical Duende.

Este año la Fundación ha concedido cinco premios, entre los que se estrena uno de ámbito internacional que recaerá en la National Crime Agency (NCA) de Gran Bretaña por "ser responsable de buena parte de las informaciones que conducen a la realización de importantes operaciones contra el narcotráfico en España".

También por su lucha contra el tráfico de estupefacientes será distinguido el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis M. Uriarte Valiente, "responsable de una gran parte de las incautaciones que se realizan en Galicia", destacó el presidente de la FGCN, Manuel Couceiro Cachaldora.

El trabajo de su predecesor, el fallecido José Manuel Siso Bartomé, será reconocido con un premio a título póstumo.

En materia de prevención y asistencia al drogodependiente, será galardonada la Asociación Ferrolana de Drogodependencia, Asfedro, y en la categoría de medios de comunicación, la periodista Susana Luaña Louzao.

Couceiro Cachaldora confirmó que todos los premiados han confirmado la asistencia a la gala, la cual será amenizada por boleros y habaneras con cargo a la agrupación de acordeones Arosa Bay.

El presidente de la Fundación considera que "aún queda mucho por hacer" en la lucha contra el narcotráfico porque "sigue habiendo entradas y descargas de droga". "No son los años noventa, pero la gente consume, de noche y de día", sostiene.

Agradeció la labor del poder judicial, así como la de las personas que trabajan en la reinserción. Insistió en que "los jóvenes no son criminales, sino víctimas de este negocio malévolo".