El vilagarciano Josito Porto (Vilagarcía, 1967), conocido por su papel de quiosquero en la serie "Pratos Combinados", ha sido nominado a la categoría de mejor actor secundario de la vigésima edición de los premios de teatro María Casares. Y lo hace por su papel en la archinominada obra "Ensaio sobre a cegueira" de Sarabela Teatro, la cual cuenta con siete nominaciones (mejor actriz protagonista, actor secundario, espectáculo, maquillaje, escenografía, iluminación y adaptación/traducción).

"Ensaio sobre a cegueira" es la primera adaptación realizada en España de la novela de José Saramago. Se cuenta la reacción humana y violenta del ser humano en una sociedad que colapsa tras desatarse una pandemia de "ceguera blanca".

Porto competirá por el premio María Casares al mejor actor secundario con Alberto Rolán, por su interpretación en "O Principio de Arquímedes", de Teatro do Atlántico; y con César Goldi, por "Presidente", de Teatro do Morcego.

De lograr el galardón, Josito Portos incrementará su palmarés, el cual ya cuenta con un María Casares al mejor actor protagonista por su trabajo en el espectáculo "As mil vidas de Matías Houseman", de Teatro de Adro. Fue hace dos años, en 2014.

Los premios María Casares tienen una periodicidad anual y fueron creados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia en 1997 con el objetivo de servir de estímulo y reconocimiento a la labor desarrollada por la labro profesional gallega.