La octava edición de la Exposición de la Camelia de Rubiáns, organizada por la asociación vecinal O Souto, bate el récord de participación con un centenar de expositores, quienes recibieron como obsequio plantas de una variedad exclusiva de esta flor creada por el cultivador de Fene Eusebio López Redondo. Este experto cerró la primera jornada de la muestra con una conferencia sobre los secretos del cuidado de estas flores, así como la variedad de camelia japónica que ha creado y que bautizó como "Cidade de Narón".

Este cultivador lleva décadas cosechando premios en los certámenes más importantes de Galicia sobre la camelia. Comenzó su participación en estos eventos a muy temprana edad, logrando numerosos galardones, entre ellos la Camelia de Oro de la Exposición Internacional.

El salón principal del centro sociocultural de Rubiáns resultó pequeño para acoger la macromuestra por lo que la organización se vio obligada a ampliar la superficie expositiva al vestíbulo de entrada.

A primeras horas de la mañana los expositores comenzaron a preparar las presentaciones florales para destacar la belleza de las camelias elegidas para la muestra. Este trabajo se prolongó hasta el mediodía.

Por la tarde, después de la comida, se completaron los últimos detalles porque a partir de las 17 horas la organización procedió a la apertura oficial de la muestra, a la que asistió el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño. Tras este paso formal, la directiva vecinal, presidida por Xurxo Abuín, procedió a obsequiar a los expositores con plantas de la nueva variedad de camelia creada por Eusebio López Redondo.

En el exterior del centro cultural se instalaron unas carpas en las que los visitantes pudieron apreciar una cantidad de productos elaborados con camelia. Aceites, cremas, jabones y lociones con la esencia de la flor reina de las Rías Baixas estuvieron a disposición del público que visitó la muestra.

Los asistentes a la primera jornada de la exposición de la camelia se trasladaron a media tarde al pazo de Rubiáns con el fin de realizar una visita guiada a los jardines de este histórico inmueble que atesora miles de plantas con centenares de variedades de camelia.

Programa para hoy

La exposición de la Camelia de Rubiáns continúa hoy en el centro sociocultural de O Souto. La apertura de la muestra está prevista a las 10 de la mañana. A las 16 horas se ha programado una nueva visita al Pazo de Rubiáns y a partir de las 20 horas se procederá al acto de clausura de la muestra con la presencia del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.