La Consellería do Mar inicia el proceso de selección para entregar 30 nuevos Permisos de Explotación Marisquera (Permex) a la Confraría de Pescadores San Martiño, es decir, especialmente dirigidos a otros tantos ciudadanos de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo, que son los municipios por los que se extiende el ámbito de actuación de este pósito.

Los interesados deben presentar las solicitudes antes del 11 de marzo aportando diversa documentación, como la tarjeta de demandante de empleo, el informe actualizado de vida laboral y certificado de empadronamiento, independientemente de los certificados que puedan entregar las personas en circunstancias económicas de especial necesidad.

Y es que del total de plazas que salen a concurso se reservan tres para personas que acrediten tales circunstancias socioeconómicas de especial necesidad, tratando así de incorporar al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social.

Cuando se habla de aspirantes en circunstancias de especial necesidad se alude a perceptores de la renta activa de inserción o de la renta de integración social de Galicia y a aquellos ciudadanos que aporten un informe de los departamentos de Servicios Sociales "en el que se acredite que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social".

Los requisitos de ámbito general para aspirar a esta treintena de permex son los de "realizar de forma habitual y como medio fundamental de vida labores de marisqueo, sin perjuicio de que éstas se simultaneen con otras actividades de explotación del mar; estar empadronado en un municipio del litoral gallego -puntúa más estarlo en Grove, Sanxenxo, Meaño o Cambados-, estar en posesión del certificado de mariscador, ser mayor de edad o menor emancipado y no superar los 65 años.

No pueden acceder los perceptores de pensiones de jubilación o los que cobren por incapacidad permanente absoluta.

Más de 400

Con estos 30 nuevos permex la Confraría de Pescadores San Martiño va a superar los 400 mariscadores de a pie. Cuando comenzó el año este pósito lo hizo con un plan de explotación de marisqueo a pie para moluscos bivalvos y gasterópodos dentro de sus autorizaciones dirigido a 390 socios, a quienes la Consellería do Mar concedió 180 días de actividad a repartir a lo largo de todo el año.

El marisqueo a pie de esta cofradía se desarrolla en tres zonas muy concretas, la de O Grove, la de Vilanova (Sanxenxo) y la de Castrelo (Cambados).

En tales espacios se incluyen bancos marisqueros como los de Meloxo, Lavaxeira, Moreiras, Lordelo, Terra de Porto, Illeiriña, Carreirón, San Bastián, Punta Cabreira, Piscina, Lombo do Hotel, Tourís de Dentro, A Vía, A Fianteira, Peralto, Correlo, A Pedra, islote de Beiró, Insuíña, Casa da Toxa, Rego do Sol, Saíñas y O Ganchiño.

El colectivo de marisqueo a pie, formado en una inmensa mayoría por mujeres, puede emplear artes como el sacho, angazo, rastrillo, forquita, fouces, ganchelos, rasqueta y cuchillo. De este modo pueden capturar especies como la almeja fina, japónica, babosa, almeja bicuda, berberecho, carneiro, relojito, lapa, caramujo y busano.

Cabe apuntar que la cofradía San Martiño también tiene autorización para marisqueo a flote, en este caso con 56 embarcaciones autorizadas con un máximo de 80 tripulantes a bordo.