La Biblioteca Municipal "Rosalía de Castro" de Vilagarcía de Arousa conmemora el 179 aniversario del nacimiento de la poetisa gallega, que da nombre a este centro cultural, con una exposición que tiene como objetivo realzar la importancia que la escritora nacida en Padrón tuvo en el llamado Rexurdimento. La muestra se inaugura mañana con una novedad, ya que para potenciar este programa se colgarán versos de la poetisa en las fachadas de la Casa da Cultura de Vilagarcía y en los 21 centros socioculturales del municipio. Con esta medida se recoge una de las propuestas realizadas por el grupo municipal del BNG al gobierno socialista.

La exposición bibliográfica será inaugurada mañana a las 12 horas por la concejala de Cultura, Sonia Outón y la representante de la Fundación Rosalía de Castro, Ana Blanco. En el acto participará también un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria del colegio San Francisco, con los que Ana Blanco departirá unos minutos sobre la figura, la obra y la importancia de Rosalía de Castro para las letras y la lengua gallega.

La muestra se instalará en el vestíbulo de la Casa da Cultura de Vilagarcía, sede de la Biblioteca Municipal, y en ellas se recogen sus obras, sus estudios críticos y biográficos existentes en sus fondos. En la zona del vestíbulo se colocarán los paneles sobre la vida y obra de Rosalía de Castro y en la primera planta de la biblioteca se exhibirán sus obras. La muestra se completa con un tríptico informativo en el que se relacionan los títulos expuestos. En total son más de cien ejemplares repartidos entre obras completas, obra poética, obra en prosa, antologías, publicaciones sobre su vida, obra y pensamiento, y otras ediciones. Según el calendario del departamento municipal de Cultura, esta muestra permanecerá abierta ente el 24 de este mes y el 21 de marzo "Día da Poesía", de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.

Entre los documentos destacados está "Cantares Gallegos", publicado por la editorial Gali en 1941, en la que se reproduce la primera edición de 1863, corregida y revisada por la autora. Esta edición recoge la dedicatoria de Rosalía de Castro a Fernán Caballero, pseudónimo con el que escribía la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea, fechada el 17 de mayo de 1863.

En cuanto a las pancartas que se colgarán de la Casa da Cultura y de los 21 centros socioculturales del término municipal para resaltar el 179 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, los versos elegidos corresponden a los poemas "Alborada" y "Eu cantar, cantar, cantei".