El Ayuntamiento de Cambados incrementa esta año en 6.000 euros su partida para becas al estudio. Así lo reflejan los presupuestos municipales, que el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, presenta este mediodía en conferencia de prensa. Según el documento, la partida, que había sido de 12.000 euros en 2015, pasa a ser de 18.000.

El incremento se debe a que el Ejecutivo recortó otras tres asignaciones. Así, los 8.000 euros que había reservados para becas al estudio para los hijos de funcionarios y trabajadores municipales pasan a ser 7.000; y se baja de 3.000 a 2.000 euros la consignación para ayudas para tratamientos dentales u oftalmológicos del personal municipal.

Charlín añade que se ha reducido en 4.000 euros la partida para gastos protocolarios, ya que según él la intención del nuevo gobierno es gastar mucho menos en esa materia que el anterior. Según las cuentas del edil de Facenda, en 2011 se consignaron en protolocolo 15.400 euros; al año siguiente, 12.600; y en 2013, de nuevo más de 15.000. "El año pasado, el equipo de Luis Aragunde gastó en seis meses unos 8.000 euros, y nosotros unos 600", añade Charlín.

Más dinero para estudios

Las becas municipales para las familias con niños en Educación Infantil o Primaria estuvieron en el centro de una agria polémica en 2014. Ese año, el Ayuntamiento había reservado para ese fin 7.000 euros, y la partida que se quedó tan escasa que quedaron sin ayuda alguna varias decenas de familias que la habían solicitado. Al año siguiente, el aún gobierno popular aumentó la cuantía para becas a 12.000 euros.

En esa ocasión (el año pasado), no quedó fuera de la convocatoria ninguna de las familias que pidieron la beca y que cumplían los requisitos, pero Xurxo Charlín plantea que "hubo gente que solo recibió 75 euros", y el portavoz del Ejecutivo local sostiene que es de justicia intentar incrementar esa cuantía. "Nosotros creemos que si el hijo de un funcionario tiene derecho a una beca de hasta 300 euros, el de una familia con pocos recursos económicos también tiene derecho como mínimo a una de 300".

A este respecto, recuerda que las ayudas al estudio que convoca el Concello son solo para la adquisición de material escolar, y que hay establecido un tope de ingresos para poder solicitarla, según el cual una familia que ingrese más de 15.000 euros netos al año entre todos sus integrantes ya no tiene derecho a dicha ayuda. "Aún hay gente que lo está pasando muy mal, aunque a veces lo olvidemos", remacha el edil responsable de Economía.

El pasado ejercicio se le entregaron becas a algo más de un centenar de familias. Según la puntuación obtenida en base a un baremo (en el que se valoraba, entre otros aspectos, la situación económica de la unidad familiar del alumno) se concedieron ayudas de 125, 100 y 75 euros. "Con estos 6.000 euros más queremos o bien llegar a más familias o bien aumentar la cuantía de las ayudas", remacha.

El presupuesto municipal de Cambados para 2016, el primero que elabora el cuatripartito de izquierdas, asciende a 9,4 millones de euros. Es la cifra más alta desde 2010, y el incremento interanual más elevado desde 2008. El año pasado el presupuesto había sido de 8,5 millones de euros.

Charlín se reunió en la mañana de ayer con la plantilla para presentarles el presupuesto. Explicó que la partida para gastos de personal este año sube ligeramente, al incluir una partida para el puesto de tesorero, que por ley ha de ser cubierto por un habilitado nacional (aunque posteriormente en la práctica la plaza no se cubra este año), así como el 1 por ciento de incremento salarial fijado por ley estatal. También se ha redistribuido el reparto de horas extras entre departamentos.