Seis castros arousanos forman parte de un proyecto de la Diputación de Pontevedra para crear una futura ruta turísticas por los yacimientos arqueológicos galaico-romanos existentes en la provincia. Estos son el Castro de Alobre, en Vilagarcía; el Mercado dos Mouros y la Igrexa Vella, en Valga; el Monte do Castro, en Ribadumia; Adro Vello, en O Grove; y el castro de A Lanzada, en Sanxenxo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ofreció ayer una conferencia de prensa en el castro de Santa Trega, en la que presentó los trabajos de mantenimiento, conservación y puesta en valor en 18 castros de la provincia, que se están realizando por un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ministerio de Fomento. Dicho convenio permite realizar excavaciones en seis yacimientos, entre ellos el de Alobre, el de A Lanzada y el Mercado dos Mouros, así como labores de limpieza en otros 12. Entre estos están Adro Vello, Igrexa Vella y el Monte do Castro.

Carmela Silva destaca que estos trabajos permitirán "la recuperación y puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia, para transmitir a la sociedad el conocimiento de estos castros y contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la promoción turística a través de una oferta cultural innovadora".

En concreto, Carmela Silva aseguró que a través de esta actuación se podrá conocer "quien somos y de donde venimos, pero también poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura, impulsar la puesta en marcha de una ruta por espacios de la historia galaico-romana a lo largo de de la provincia de Pontevedra y promover turísticamente nuestro destino". En este contexto, la presidenta de la Diputación manifestó que "hoy en día existe una importante demanda en el mundo de visitas de alto valor añadido ligadas al patrimonio y a la cultura, por lo que tenemos que ser capaces de abrirnos al exterior, impulsando el turismo de este tipo y presentando todas nuestras potencialidades en los mercados europeos para reforzar el crecimiento económico e impulsar el empleo". Por todo ello, abogó por crear una ruta turística sobre los 18 yacimientos, de modo que se impulse el turismo cultural en nuestra provincia.

A modo de ejemplo, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, apuntó que en 2015 el castro de Santa Trega recibió 180.000 visitantes, por lo que fue el segundo lugar más visitado de Galicia, solo superado por la catedral de Santiago. El museo arqueológico existente en el monte recibió por su parte a 55.000 personas. En este castro del sur de Pontevedra, uno de los más importantes del mundo, se está haciendo una excavación desde septiembre. Desde entonces aparecieron más de 40.000 piezas, 40 estructuras de uso público y 11 viviendas.