Totalmente sorprendidos. Así se encuentran los integrantes del cuatripartito de Cambados tras analizar el informe emitido por Patrimonio sobre el plan especial diseñado por Portos de Galicia para la fachada litoral del municipio, donde se incluyen cuestiones como la construcción de la nueva plaza de abastos. El informe de Patrimonio reclama a Portos, el promotor de la obra, una serie de cuestiones a las que el cuatripartito no encuentra mucha explicación, como son la protección de determinados bienes cuyo valor es, cuanto menos, dudoso, como un piorno construido hace diez años por la Escola Obradoiro o un horno de cal de escaso valor patrimonial. Pero lo que más se puede ver afectado por este informe "extenso y exhaustivo" es el proyecto de la plaza de abastos, ya que obliga a mantener, todo el antiguo inmueble y limita la altura del nuevo edificio, dejándola en bajo y primera planta, una propuesta que dinamita la posibilidad de instalar en la primera planta pequeños establecimientos comerciales.

Por si esto fuese poco, obliga a Portos a tramitar las modificaciones por la vía ordinaria, una decisión que va a suponer una dilatación excesiva de un proyecto que, en su día, "la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el exalcalde de Cambados, Luis Aragunde, vendieron como totalmente encauzado, con financiación e incluso maqueta, pero para el que no se había realizado ningún tipo de tramitación". Incluso "el anterior alcalde dijo que el Concello de Cambados dispone del pleno dominio de los inmuebles de la plaza de abastos y la lonja vieja, cuando lo que poseemos es la concesión; han estado vendiendo humo". El cuatripartito heredó este proyecto y nada pudo hacer por cambiarlo, encontrándose ahora con este problema que puede tener una difícil solución ya que no podría legalizarse.

Con este informe en la mano, el Concello va a iniciar una serie de movimientos para evitar que continúe dilatándose en el tiempo. Uno de ellos será mantener una entrevista con Patrimonio para ver "que es lo que quieren realmente, ya que hemos hablado con Portos de Galicia y también se encuentran sorprendidos con un informe tan duro e incluso, consideran absurdas algunas de las cuestiones que piden". No en vano, consideran que toda la estructura de la plaza actual no posee apenas valor patrimonial, salvo la fachada, que estarían dispuestos a dejarla "como si fuese la Puerta de Alcalá". En especial, la tramitación ordinaria en lugar de la simplificada, ya que la diferencia es que, mientras en la primera se obliga a solicitar una serie de informes muy exhaustivos, entre ellos uno medio ambiental, en la segunda se ahorraría un tiempo muy importante y es la que se le solicitó a otros proyectos similares ejecutados en muelles próximos como Porto Meloxo, Vilanova de Arousa, o incluso, en Porto do Son pese a tener muy cerca el Castro de Baroña.

Incluso para un proyecto que podía tener un impacto ambiental importante, como la construcción de las compuertas del saco de Fefiñáns "no necesitó informe de impacto ambiental".

Para las cuatro formaciones que conforman el gobierno de Cambados todo lo que está rodeando al proyecto de la plaza de abastos tiene una clara "intencionalidad política, ya que las administraciones llevan poniéndonos trabas constantemente en este proyecto, como si su intención fuese hacer todo lo posible por evitar que se lleve a cabo".