El gobierno de Vilagarcía no tiene clara la repercusión que tendrá para el Ayuntamiento el fallo -firme- del Tribunal Supremo que anula tanto la sentencia de la Audiencia Nacional como la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo que obligaban a Ravella al reintegro parcial del préstamo "Luz Salgada" (de casi 6 millones de euros) por un importe de 3.158.215,10 euros más 1.183.319,88 de intereses. Por ello, el alcalde, Alberto Varela, ya ha solicitado una entrevista con la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, para analizar de forma conjunta el dictamen del alto tribunal al recurso de casación interpuesto por la Xunta, "concretar cómo se podría ejecutar" y los pasos a seguir a partir de ahora para intentar recuperar los 4,3 millones de euros para invertir en la ciudad.

Varela se muestra muy prudente en relación al alcance de la sentencia y establece varias condiciones para que Vilagarcía retome el préstamo ya devuelto por el anterior gobierno de Tomás Fole.

En primer lugar, el regidor socialista puntualiza que "aún habrá que analizar si la sentencia hace posible la recuperación por parte del Concello" de los 3,18 millones de euros del crédito que no se llegaron a ejecutar y que el PP ya reintegró al Estado -para que los intereses no siguiesen creciendo-. Una vez confirmado este extremo, el Concello quiere saber si dispondría del préstamo "en las ventajosas condiciones en las que fuera concedido en su día por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), con un interés simbólico del 0,5% a amortizar en 15 años".

Si finalmente es posible recuperar el capital principal y la operación crediticia regresa a Ravella en las mismas condiciones en las que fue suscrita en 2006 durante el último mandato de Javier Gago, el Ayuntamiento "tendría que estudiar posteriormente la viabilidad económica de asumir el préstamo cumpliendo el Plan de Ajuste", señala el ejecutivo socialista en un comunicado.

Y si en base a estos criterios el equipo de Alberto Varela decide recuperar el crédito, "habría que tratar con el organismo competente, en este caso Turismo de la Xunta, la posibilidad de cambiar la finalidad e incluso el ámbito de algunas de las actuaciones inicialmente previstas en el proyecto "Luz Salgada" para adaptar las inversiones a las necesidades actuales de la ciudad, siempre manteniendo el espíritu del programa al amparo del que fueron concedidas las ayudas", pues los fondos del FOMIT se destinaban a la mejora de infraestructuras en municipios turísticos maduros, explican desde Ravella.

"Mucho camino por andar"

Pese a que la reorientación de las partidas no parece que vaya a ser un escollo en la recuperación del dinero por parte del Ayuntamiento (la sentencia del Tribunal Supremo da potestad a la Xunta para gestionar las ayudas, resolviendo así el conflicto competencial entre comunidad y Estado en favor de la administración autonómica), el primer edil de Vilagarcía advierte de que "aún queda bastante camino por andar antes de llegar a la conclusión final" y que "el único efecto inmediato" de la sentencia del Supremo es que el Ayuntamiento ya no tendrá que seguir pagando al Estado los intereses de "Luz Salgada", por lo que los 185.000 euros consignados en el Presupuesto municipal de 2016 para hacer frente a una parte (se había concedido un fraccionamiento en cuatro anualidades) podrá destinarse a otras finalidades mediante una modificación de crédito.

Aunque el PP dejó reservado medio millón de euros en sus últimas cuentas (2015) para abonar una buena parte del 1.183.000 euros de intereses, el actual gobierno local afirma que "solo se devolvieron 23.000 correspondientes a la mensualidad de enero", una cantidad cuya devolución solicitará al Estado.

Aunque la repercusión de la resolución del Supremo no se dirimirá a corto plazo, Varela destaca que el fallo "es una excelente noticia" tanto para Vilagarcía como para Galicia. Por su parte, la parte recurrente, Turismo de Galicia, también emitió ayer un comunicado informando de la resolución.