Las islas de Cortegada y Sálvora acogerán este año las prácticas de talleres de fotografía con el asesoramiento de expertos, dentro del programa de actividades diseñadas por la Xunta de Galicia y el Parque Nacional Illas Atlánticas para la puesta en valor de este patrimonio natural con motivo de su incorporación en el proyecto Starlight, concedido por la Unión Europea.

La programación completa del Parque Nacional fue presentada ayer por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, destacando la realización de rutas teatralizadas vinculadas a los sones de la noche, navegación nocturna siguiendo las técnicas de los antiguos navegantes y talleres de fotografía, entre las principales actividades a desarrollar este año.

La conselleira indicó que el objetivo es continuar ahondando en la promoción y divulgación del Parque Illas Atlánticas de Galicia, así como en la puesta en marcha de nuevos servicios y que estos sean compatibles con la sostenibilidad; compromiso que figura en la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación que Illas Atlánticas recibió el pasado mes de diciembre en Bruselas.

Mato espera que este año se supere la barrera de los 400.000 visitantes a las islas que integran el único Parque Nacional gallego. Para ello apuesta por la promoción de este territorio que acaba de obtener la calificación de destino turístico Starlight, coincidiendo con la participación en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur. El Parque Nacional es uno de los 14 enclaves de todo el mundo que cuentan con esta distinción, que en Galicia también la ostenta el Alto de Pena Trevinca.

Las visitas guiadas en familia en horario nocturno serán una de las principales actividades, y podrán incluir o no pernoctas en las islas, o bien en el barco fondeado. Los participantes recorrerán el parque acompañados por un guía que les ofrecerá explicación sobre astronomía en general y otros fenómenos. En Cortegada estas experiencias nocturnas ya se realizan en la temporada estival. Esta tierra insular situada frente a la costa de Carril y Sálvora, ubicada en la bocana de la ría de Arousa, también acogerán actividades de prácticas fotográficas.

En el mes de agosto se organizarán dos actividades de observación astronómica en las que colaborarán equipos astronómicos aficionados, así como de las Universidades de Santiago y Vigo.

Otro de los programas presentados ayer por la conselleira es la realización de rutas en barco por aguas del parque en las que los visitantes aprenderán las técnicas de los antiguos navegantes. El plan de actividades también tiene en cuenta a los niños que dispondrán de cuentacuentos que les explicarán los valores naturales de los cielos y de la noche. Este cuentacuentos se realizará en el centro de visitantes de Vigo y en los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Bueu.

Esta programación se suma a la actividad diurna habitual del Parque Nacional que incluye visitas guiadas, kayak, actividades didácticas y acciones de voluntariado, entre otros.

Por otra parte, se realizan mejoras de infraestructuras, como la restauración de la aldea de Sálvora.