Los responsables del programa municipal de seguridad vial se han sumado de forma altruista a la elaboración de un vídeo promocional sobre la Señal PF, un dispositivo diseñado para evitar atropellos en la carretera. Además de las ventajas que esta señal tiene como dispositivo de advertencia y prevención, ha sido diseñado por Leonardo Nortes, que ya en el momento de su lanzamiento quiso que fuese Sanxenxo uno de los primeros lugares donde fuese presentado.

Uno de los momentos más inseguros en el tráfico es cuando una persona baja de su vehículo sin señalización preventiva alguna. La Señal PF alerta a los conductores de la necesidad de mantener un margen de distancia para evitar un accidente o atropello.

Según los datos que manejan los agentes responsables del programa municipal de seguridad vial las detenciones de vehículos en las vías de circulación urbanas e interurbanas por accidentes o averías son frecuentes. Y en el año 2014, un total de 15 personas fallecieron arrolladas por otros coches al salir de sus vehículos. "Es cierto que disponemos de otras señales como el triángulo (V-16), situado en el ángulo inferior derecho del campo visual de los conductores que lo rebasan y desligado del propio vehículo detenido, pero no es suficiente. La nueva Señal PF nos advierte de la obligación y necesidad de respetar ese espacio vital entre el vehículo detenido y el que lo está rebasando", explican los agentes de la Policía Local.

En 2015 este dispositivo fue reconocido por el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible como la señal más innovadora.