07 de febrero de 2016
07.02.2016

Gonzalo Durán: "Cacabelos no puede quejarse; es un vago que renunció a defender a su pueblo en Fitur"

"Hay que ser muy mezquino para acusarme de hacer un uso partidista de la mancomunidad"

07.02.2016 | 04:55
Gonzalo Durán. // N. Parga

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova con el PP y presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, es uno de los dirigentes que impulsaron y apoyaron el traslado de la escuela comarcal de hostelería, que abandona el centro vacacional de A Lanzada para ubicarse en el municipio vecino de Sanxenxo. Tras el cruce de acusaciones políticas de los últimos días aclara los motivos del cambio, pero sobre todo responde a quienes acusan a los populares de "hacer partidismo" y entienden que esta reubicación puede servir a Durán para lograr los apoyos necesarios y, cuando llegue el momento, repetir como presidente del órgano supramunicipal.

-Trasladar la escuela de hostelería puede interpretarse como una forma de contentar al alcalde independiente de Sanxenxo, Gonzalo Pita, para que éste lo apoye a usted y al PP y seguir al frente de la mancomunidad. De este modo "hacen la cama" al alcalde de O Grove, el socialista Antonio Cacabelos, que era el otro aspirante.

-Que nadie olvide que el PP es la lista más votada, y por tanto tenemos todo el derecho del mundo a tener la presidencia de la mancomunidad. Además Cacabelos no puede pretender ser presidente de toda la comarca cuando pasa de todo y no se implica lo más mínimo en defensa del turismo. No le vemos iniciativa ni apoyo de ningún tipo al sector, por eso creo que no puede aspirar a presidir nada.

-Pero en este caso esa disputa hace que O Grove pierda un centro formativo de referencia.

-Este Obradoiro ya estuvo en O Grove doce años, por lo que tienen que entender que todos los municipios de la comarca tienen derecho a quedarse con este servicio. Por eso a Cacabelos ni siquiera lo apoyó su partido, ya que el PSOE propuso fue rotar la sede por los diferentes Concellos.

-Sin embargo lo acusan a usted de hacer partidismo.

-Si he decidido repartir las funciones que tuve durante cuatro años con otro alcalde, que ni siquiera es de mi mismo grupo, parece claro que no existe partidismo por ninguna parte.

-¿Por qué no ha negociado directamente con Cacabelos y el PSOE?

-A Cacabelos le ofrecí la vicepresidencia de la mancomunidad y la rechazó, aunque ahora se queje de que Sanxenxo gane peso y se lleve la escuela de hostelería. Lo acordamos con el alcalde de Sanxenxo y no con el de O Grove porque el primero decidió impulsar un cambio y está volcado con el turismo, por eso me lo encontré en la feria de Londres y en Fitur defendiendo junto a los hosteleros a toda la comarca, mientras que a Cacabelos no lo vi por ninguna parte. No tiene motivos para quejarse ni derecho a protestar porque lo único que quiere es tratar de acumular puestos; pero en realidad es un vago, de ahí que renunciara tanto a la vicepresidencia como a defender los intereses de su pueblo y de O Salnés en Fitur.

-Parece cabreado...

-Hay que ser muy mezquino para acusarme de hacer un uso partidista de la mancomunidad cuando resulta que el viernes a las nueve de la mañana, mientras Cacabelos se dedicaba a protestar, yo estaba en Santiago defendiendo a O Grove, pidiendo nuevas tuberías y un colector para llevar el agua potable a este municipio, ya que la actual canalización está en muy mal estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine