Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova con el PP y presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, es uno de los dirigentes que impulsaron y apoyaron el traslado de la escuela comarcal de hostelería, que abandona el centro vacacional de A Lanzada para ubicarse en el municipio vecino de Sanxenxo. Tras el cruce de acusaciones políticas de los últimos días aclara los motivos del cambio, pero sobre todo responde a quienes acusan a los populares de "hacer partidismo" y entienden que esta reubicación puede servir a Durán para lograr los apoyos necesarios y, cuando llegue el momento, repetir como presidente del órgano supramunicipal.

-Trasladar la escuela de hostelería puede interpretarse como una forma de contentar al alcalde independiente de Sanxenxo, Gonzalo Pita, para que éste lo apoye a usted y al PP y seguir al frente de la mancomunidad. De este modo "hacen la cama" al alcalde de O Grove, el socialista Antonio Cacabelos, que era el otro aspirante.

-Que nadie olvide que el PP es la lista más votada, y por tanto tenemos todo el derecho del mundo a tener la presidencia de la mancomunidad. Además Cacabelos no puede pretender ser presidente de toda la comarca cuando pasa de todo y no se implica lo más mínimo en defensa del turismo. No le vemos iniciativa ni apoyo de ningún tipo al sector, por eso creo que no puede aspirar a presidir nada.

-Pero en este caso esa disputa hace que O Grove pierda un centro formativo de referencia.

-Este Obradoiro ya estuvo en O Grove doce años, por lo que tienen que entender que todos los municipios de la comarca tienen derecho a quedarse con este servicio. Por eso a Cacabelos ni siquiera lo apoyó su partido, ya que el PSOE propuso fue rotar la sede por los diferentes Concellos.

-Sin embargo lo acusan a usted de hacer partidismo.

-Si he decidido repartir las funciones que tuve durante cuatro años con otro alcalde, que ni siquiera es de mi mismo grupo, parece claro que no existe partidismo por ninguna parte.

-¿Por qué no ha negociado directamente con Cacabelos y el PSOE?

-A Cacabelos le ofrecí la vicepresidencia de la mancomunidad y la rechazó, aunque ahora se queje de que Sanxenxo gane peso y se lleve la escuela de hostelería. Lo acordamos con el alcalde de Sanxenxo y no con el de O Grove porque el primero decidió impulsar un cambio y está volcado con el turismo, por eso me lo encontré en la feria de Londres y en Fitur defendiendo junto a los hosteleros a toda la comarca, mientras que a Cacabelos no lo vi por ninguna parte. No tiene motivos para quejarse ni derecho a protestar porque lo único que quiere es tratar de acumular puestos; pero en realidad es un vago, de ahí que renunciara tanto a la vicepresidencia como a defender los intereses de su pueblo y de O Salnés en Fitur.

-Parece cabreado...

-Hay que ser muy mezquino para acusarme de hacer un uso partidista de la mancomunidad cuando resulta que el viernes a las nueve de la mañana, mientras Cacabelos se dedicaba a protestar, yo estaba en Santiago defendiendo a O Grove, pidiendo nuevas tuberías y un colector para llevar el agua potable a este municipio, ya que la actual canalización está en muy mal estado.