El Entroido se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter crítico y satírico con el poder, y por el desenfreno. Y pocos lugares parecen reunir mejor las condiciones para que se fusionen ambos elementos que la mesa o la barra de un bar. Y en Cambados han apostado este año por dar un impulso al tradicional "canto de taberna".

Tras los festivales y desfiles escolares del viernes por la noche, la fiesta en Cambados prosiguió a la noche en la plaza Alfredo Brañas con un concierto en el que participaron media docena de grupos de música. El acto sirvió también para homenajear a "Unha Grande Chea", la histórica comparsa cambadesa, y a uno de sus integrantes más emblemáticos, Xaquín Charlín, Chon, fallecido hace unos meses.

"Unha Grande Chea" es uno de los principales exponentes del "canto de taberna" en la comarca, y en este Carnaval han regresado a las andadas con el "Contra Bando (no Untamento)", que no salía desde 2013, y con una canción en la que dan su particular visión del cambio político local. "Xuntáronse tres un día/ máis un que veu de agregado/ botaron fóra a Aragunde/ e fixérono diputado... para non perder o costume/ houbo ascensos de carallo/ a secre da alcaldesa/ e o garda que está ao lado".También se recaudó dinero para la asociación Galicia AME, de apoyo a los afectados de esta dolencia neurológica, mediante la venta de camisetas y un disco recopilatorio de "Unha Grande Chea", que también ha preparado una exposición sobre su historia. Este año se han disfrazado de romanos, cumpliendo así un viejo deseo de Charlín.

Siguiendo en Cambados, el "canto de taberna" también aparece en la ruta gastronómica de "Petiscos de Entroido", que organiza Zona Centro. Hay una gratificación económica para las comparsas que pasen por los 14 locales de la ruta. La programación en Cambados prosigue hoy con el desfile de carrozas, a partir de las 17 horas de la escalinata de San Tomé, aunque si llueve se suspenderá para el martes.

Mientras, en Vilagarcía, el Centro Comercial Arousa celebró ayer un taller de elaboración de caretas y disfraces. Las actividades continúan esta tarde con el certamen de comparsas. Participan 10 grupos, y es en el auditorio, a las 17 horas. La entrada es gratuita.