La Variante Espiritual do Camiño de Santiago que atraviesa la comarca de O Salnés se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de los últimos años. Desde su puesta en funcionamiento, hace cuatro años, no ha parado de crecer, por ese motivo, los municipios por los que atraviesa están tratando de dotarla de infraestructuras adecuadas para los peregrinos. Entre esas infraestructuras destacan los dos albergues con los que cuenta la ruta impulsada desde la Mancomunidade, que en los últimos meses, han sido sometidos a reformas importantes, pero que van a estar listos antes del próximo verano, cuando se espera una mayor afluencia de peregrinos a través de este camino que comienza a hacerse un nombre dentro del Xacobeo.

El que más se ha reformado es el albergue de Armenteira, donde los peregrinos realizan su primera parada para descansar tras salir de la ciudad de Pontevedra. Ubicado en el interior de la casa da cultura de Armenteira, el inmueble ha sido sometido a una amplia reforma exterior, que incluyó cuestiones como la mejora de los accesos para discapacitados, de los que carecía el inmueble. Quedan pendientes de realizar las obras de acondicionamiento interior y de definir donde se van a ubicar los peregrinos y en qué lugar se van a celebrar las actividades vecinales. En principio, explicaba ayer el alcalde de Meis, José Luis Pérez, la intención es que los peregrinos una vez que se coloquen las ventanas y se acondicione el interior, para lo que ya existe un proyecto que se espera finalizar antes de la llegada del verano.

El propio regidor reconoce que "esperamos una gran cantidad de peregrinos para el próximo verano, ya que la ruta se ha convertido en una alternativa muy atractiva para realizar el Xacobeo".

El otro albergue de la ruta también se encuentra en obras. Ubicado en el pabellón municipal de Vilanova de Arousa, la remodelación de esta infraestructura ha obligado a reubicar a los peregrinos en los bungalows de un camping situado en O Terrón.

De todas formas, esa nueva ubicación va a ser provisional, por lo menos, mientras duren las obras del pabellón, cuya finalización está estimada para este mismo mes de febrero, o como mucho, para antes de Semana Santa, por lo que estará en condiciones de recibir los primeros peregrinos de la temporada. De hecho, se espera que para Semana Santa se acerquen a Vilanova por la Variante un grupo de niños valencianos que van a realizar el Xacobeo por la ruta marítima.