Años de reivindicaciones de piragüismo y de las embarcaciones tradicionales están cerca de finalizarse. Las obras de construcción del centro de usos náuticos de A Illa se iniciarán en breve, una actuación que permitirá al Club de Piragüismo y a la Escola de Navegación Tradicional acabar con la situación precaria en la que venían subsistiendo en los últimos años, al no encontrar un lugar adecuado, sobre todo, para guarecer las embarcaciones del invierno.

Diputación y Concello esperan colocar la primera piedra de las obras en los próximos días, un acto que va a suponer que las obras se finalicen en el plazo aproximado de diez meses, plazo de ejecución fijado en la adjudicación de la misma. Si todo transcurre sin ningún contratiempo, las obras estarán finalizadas antes de que finalice el año, con la intención de que la actividad en sus instalaciones sea plena a partir de 2017.

El organismo provincial se encargará de la mayor parte de la financiación (1,2 millones de euros), mientras que el Concello aportará 575.000 euros.

El edificio será multifuncional ya que no solo va a acoger las actividades náuticas de los clubes de piragüismo y dornas que lo ocuparán, sino que también se va a poder convertir en un auditorio al aire libre, ya que todo su exterior estará cubierto con un graderío, con capacidad para unos 600 espectadores. Lucirá también una gran vela como homenaje a las actividades que va a acoger una vez que se encuentre en funcionamiento. En el proyecto también se tiene en cuenta la reducción del impacto medioambiental que pueda suponer el nuevo edificio en una zona de tanta riqueza paisajística.

El centro de usos náuticos de A Illa comenzó a gestarse con Rafael Louzán ocupando la presidencia de la Diputación Provincial. Bajo su mandato se sacó un concurso de ideas al que concurrieron 67 empresas, pero la firma que ganó el certamen decidió renunciar a él, lo que acabó dilatando el proceso. Fueron los técnicos de la Diputación y del Concello los que acabaron retomándolo, diseñando un proyecto mucho más económico y adaptado al entorno.