El Ayuntamiento de Meaño ha decidido renovar todo el alumbrado público de la llamada Rúa dos Colexios en Dena. Lo hará a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) para lo cual ha cursado la pertinente solicitud de subvención a la Xunta de Galicia con el objeto de que se pueda financiar a través de él este proyecto.

La obra conlleva la dotación a esta calle de un nuevo alumbrado con lámparas led de bajo consumo, por cuanto el actual es de lámparas convencionales y tiene ya 20 años de antigüedad.

La actuación supone una inversión prevista de 48.998 euros. Su objeto es no solo mejorar el servicio de la calle sino contribuir a la reducción de la factura eléctrica que paga el concello de Meaño y en el último ejercicio ascendió a un total anual de 165.000 euros.

Más luz para los escolares

La rúa de Colexios es una calle de 200 metros de longitud que comunica la PO-550 a su paso por Coirón con los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, así como con la escuela infantil 0-3 años, y área recreativo-deportiva de la piscina y el pabellón de deportes de Coirón.

Otra subvención que demanda el concello es a través de Fondo de Compensación Ambiental y en este caso está destinada a la mejora de la red de saneamiento en el barrio de Pereiras en Meaño, que actualmente no dispone de servicio de alcantarillado. La obra supone un coste de 40.000 euros, de los que a través del fondo mencionado se cubriría el 80 por ciento de la inversión.

Con ello se pretenden eliminar los pozos negros y fosas sépticas que existen en la zona, así como brindar el servicio tanto a las viviendas existentes como a otras que puedan construir en un futuro en la localidad.