Meaño y Vilanova unieron ayer sus voces para reclamar uno de los grandes anhelos de la humanidad, la paz en el mundo. Los actos en ambos municipios estuvieron protagonizados por escolares y por sus profesores, que colaboraron en diferentes iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Paz, que tiene lugar hoy en todo el mundo.

En el caso de Vilanova, cerca de un millar de alumnos de los cinco centros escolares del municipio (Xulio Camba de Vilanova, San Roque de Corón, Viñagrande de Deiro, Samertolameu de Tremoedo y Sestelo de Baión) se reunieron en el campo de fútbol de O Terrón para realizar una serie de actividades sobre la Paz.

Cada uno de los colegios leyó un manifiesto en el que se hizo especial incidencia en las ideas y conceptos que se trabajaron durante toda la semana en sus respectivos centros escolares. Además, se realizaron varias coreografías antes de proceder a la suelta de globos y de palomas por parte de los alumnos de infantil de cada centro.

Todos los manifiestos elaborados en los centros se custodian en una botella como recuerdo de esos deseos de convivencia y paz mostrados por los pequeños alumnos. Las botellas fueron guardadas en cada centro y no acabaron en el mar para respetar otro de los grandes valores de la humanidad, la preservación del medio ambiente.

Meaño

Una suelta de palomas mensajeras protagonizó ayer a media mañana el Día Escolar de la Paz en el CEIP de Coirón, suelta que estuvo promovida por el club colombófilo "Pombas do Salnés", entidad que hoy agrupa a 15 aficionados de la comarca. Dos miembros del club, su presidente Carlos García Balboa, y su antiguo discípulo y hoy colombófilo como él, Roberto Cores Ullán, departieron primero con los alumnos en el salón de actos, en un encuentro donde los chavales se mostraron entusiasmados y curiosos sobre el entrenamiento de las palomas.

Desde la afición al mundo de la competición, pasando por el modo de organizar las sueltas de palomas, los tipos de aves de este tipo que había o la pasión por algunos ejemplares que, aún no pudiendo competir por cuestión de edad y heridas, sí cuidan con cariño sus dueños porque son una referencia en el palomar, temas todos ellos que salieron a relucir en este encuentro. Fue tal la pasión que los profesores tuvieron que poner fin al acto y a tanta pregunta para tratar de ajustarse al horario programado.

El presidente Carlos García reconocía que el contacto con los niños había sido "gratificante, incluso nos hubiera gustado contar con más tiempo". "Son encuentros -continúa- que resultan de mucho interés, y algunos niños descubren en ellos la pasión por las palomas mensajeras, de hecho nosotros tenemos en el club un socio que nos conoció siendo niño en una actividad escolar, y hoy es uno de nosotros".

Una vez en el exterior se procedió a la suelta de palomas, como gesto en pro de la paz, e incluso algunos alumnos tuvieron la ocasión de poder acariciar alguno de los ejemplares. A continuación los 279 alumnos del centro protagonizaron una danza para conmemorar la celebración escolar, danza que en estos próximos días colgará en la web del centro escolar. Mientras a escasos metros los alumnos del IES de Meaño conmemoraban la jornada con una suelta en el interior del centro de globos de helio que portaban mensajes de paz.