La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge el próximo jueves, día 4, el juicio contra dos vecinos de Lalín acusados de tráfico de drogas, por los que se enfrentan a dos años de prisión y una multa de 2.400 euros cada uno. Asimismo, el fiscal pide para uno de ellos otros cuatro meses de cárcel y la retirada del carné de conducir durante 10 meses por escapar de la Guardia Civil en Vilagarcía.

Esto último se produjo según el escrito de acusación, el 22 de mayo (día de Santa Rita) de 2007, a las 10,15 horas, cuando el acusado V.M.G.P. conducía un Audi S3 por el centro de la ciudad. Al parecer, al detectar la presencia de unos agentes de la Guardia Civil escapó a toda velocidad, atravesando calles como Valle Inclán o Rosalía de Castro, y llegando a invadir una rotonda por el sentido contrario, siempre según el relato del Ministerio Público.

El escrito añade que "estuvo a punto de atropellar a unas personas que cruzaban por un paso de peatones", y que varios vehículos que circulaban correctamente "tuvieron que realizar maniobras bruscas de evasión o frenado para evitar la colisión".

En cuanto a la acusación por venta de drogas, tanto V.M.G. como J.F.F. están acusados de vender diferentes sustancias estupefacientes desde Lalín. En el operativo había otras dos personas implicadas inicialmente, pero una de ellas falleció en 2009, y otra (una mujer) sufrió una hemorragia cerebral en 2011 por la que fue declarada "absolutamente incapaz para regir su persona y bienes". El fiscal admite que ha habido dilaciones indebidas y que es una atenuante.