José Luis Villanueva, que además de parquista en Carril es patrón mayor de la cofradía, arremete con dureza contra la Consellería do Mar y la Lei de Acuicultura, que define como "un engendro que ya veíamos venir".

En sintonía con lo manifestado en los últimos meses en FARO, el carrilexo aprovecha el boletín informativo de su agrupación para, en una amplia entrevista, señalar que su colectivo se siente "traicionado" por Mar, "pero que nadie entienda que perseguimos a un partido político".

Dicho boletín corresponde al mes de diciembre, y por tanto estas declaraciones se producen antes de saber que el presidente de la Xunta iba a paralizar la tramitación del anteproyecto. Aún así las palabras de Villanueva resultan esclarecedoras, sobre todo cuando le preguntan si va a dar "jaque al rey" y responde: "Voy a esperar el momento adecuado y le daremos jaque si nos conviene a los parquistas y a la cofradía; es cuestión de intereses, pero no quiero hacer política ni colaborar gratuitamente".

En la misma intervención destaca que fue él quien denunció ante la Federación de Cofradías el anteproyecto de la ley acuícola y que fueron sus parquistas quienes movilizaron a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) e hicieron "un frente común con los mejilloneros". Como también asegura que cuando se supo de la existencia del anteproyecto de ley fue él quien reunió a todos los patrones mayores "para valorar el estado de nuestras zonas de faena".

De este modo "ahora somos tantos tirando del carro que el problema llega a Presidencia de la Xunta, y tengo el orgullo de decir que fue planeado en la Agrupación de Parquistas de Carril porque tuvimos la valentía de plantar cara, la tenacidad de defender lo nuestro y la resistencia para aguantar", manifiesta el patrón.

También en clave electoral, Villanueva espeta en esa entrevista: "Alberto Núñez Feijóo se está creando un problema que puede dar al traste con su reelección, y si es inteligente, que lo es, se dará cuenta de que Manuel Fraga era una persona con gran sentido de Estado, algo que echamos de menos, pero perdió las elecciones porque la gente del mar no tiene tiempo para contemplaciones y vota aquello que le favorece".

El patrón mayor de Carril incluso insiste en que hará "todo lo posible para que se retire a la conselleira Rosa Quintana el título de Dama da Orde da Ameixa do Carril", y todo porque "la consellería la pagamos todos y es nuestra, no de quién la ocupa, por eso tendría que ser nuestra defensora en lugar de traicionarnos y cerrar sus puertas porque no le gusta el color de los nuevos patrones mayores".