Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos de Cambados se suman a la repulsa unánime a la ley de acuicultura que presenta Mar

El patrón mayor y presidente de los parquistas de Carril intervendrá en el pleno de Vilagarcía

Reunión de Juan Maneiro con los bateeiros en el Intecmar, ayer por la tarde. // Iñaki Abella

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y el sector implicados en la lucha contra la ley de acuicultura que ha presentado la Consellería de Mar sumó ayer una nueva victoria política. Y aunque estaba prevista, no deja de ser también importante al producirse en una localidad como Cambados, que tiene una de las flotas más importantes de Galicia.

En la jornada de ayer se reunió la junta de portavoces, y acudieron al encuentro representantes de la PDRA, de cofradías como Cambados, Vilanova o Carril, de los parquistas de esta última villa, de una asociación de mejilloneros y del Consello Regulador do Mexillón.

Los marineros pidieron a los políticos que dejen a un lado el debate político y que en el pleno del próximo jueves voten la moción presentada por la PDRA. Los cinco partidos de la corporación estuvieron de acuerdo, y retiraron los textos que habían registrado. Así, el cuatripartito tenía preparado desde hace días una propuesta de acuerdo (los partidos que forman gobierno no pueden presentar mociones), mientras que el PP entregó una moción en la mañana de ayer. Se han comprometido igualmente a aprobar el texto de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que solicita la retirada total de a ley de acuicultura, y que si el día de mañana se prepara un documento de estas características que se consensúe antes con el sector.

La Plataforma también cuenta con el apoyo moral de varias organizaciones sociales y deportivas de Cambados, como los clubes de fútbol y baloncesto, o las asociaciones de comerciantes y de placeras.

El asunto también se abordará en el pleno de Vilagarcía del jueves próximo, en el que ha pedido intervenir el patrón mayor y presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Finalmente, en la tarde de ayer en director xeral de Pesca, Juan Maneiro, se reunió con los bateeiros representados en la Mesa do Mexillón. El encuentro fue en la sede del Intecmar, en Vilaxoán, y según la Consellería de Mar sirvió "para empezar a analizar las alegaciones a la ley. La reunión transcurrió con normalidad, y habrá más para seguir trabajando en las alegaciones".

Compartir el artículo

stats