El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, viajó a Madrid para presentar su nuevo proyecto municipal, denominado "Cambados Enoturismo", y cuya finalidad es enlazar el conjunto histórico con el vino albariño "y las experiencias y sensaciones que puede experimentar el turista en Cambados", en palabras de Abal.

El edil explica que en 2015 el número de visitantes que pasaron por la oficina de turismo de Cambados aumentó un 45 por ciento con respecto a 2014, y que en buena medida esto ha sido posible gracias al mayor interés de los viajeros por la gastronomía y la enología. "Este es el camino a seguir los próximos años", enfatizó.

El proyecto incluye la creación de un portal web que incluye un listado con información de negocios privados vinculados al enoturismo, como bodegas, restaurantes y hoteles, y de monumentos, así como audioguías en varios idiomas. También es muy completa la galería de imágenes y vídeos. "Quisimos hacer una página muy visual y atractiva, y que sea una herramienta práctica y útil para el turista".

Asimismo, en la mañana de ayer José Ramón Abal participó en la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevín), de la que es directivo, Predif, una plataforma que fomenta el turismo accesible para personas con discapacidad.

La presentación de Cambados coincidió con la de la Mancomunidade do Salnés, que promocionó en Madrid su ruta del Padre Sarmiento, un itinerario de 190 kilómetros que parte de Pontevedra y que termina en Santiago, y que tiene 120 kilómetros por la comarca arousana. El presidente del ente comarcal, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, considera que se trata de un proyecto con mucho futuro, al conjugar elementos como historia, paisaje y gastronomía.