El lugar de A Modia celebra el sábado una nueva edición de su fiesta dedicada a San Antonio Abad. Se trata de un evento cuya nota más singular son las "poxas" de donativos ofrecidos por los vecinos al santo, patrono de los animales, y entre los que suele haber gallos, "pezuños" y "cacheiras" de cerdo o conejos.

Los actos empiezan a las 9 horas con una salva de fuegos de artificio y el pasacalles de dos grupos de gaitas por toda la parroquia de Vilariño. La misa cantada es a mediodía, y a su término sale la procesión alrededor de la capilla. Es al terminar ésta cuando se procede a la subasta de los donativos.

El presidente de la comisión de fiestas, Eulogio Ambrós, explica que pueden ir a recoger los donativos a las casas si les avisan para hacerlo, pero que de todos modos las personas que los quieran entregar en mano el sábado podrán hacerlo en el atrio de la capilla.

Los actos festivos prosiguen por la noche con una verbena a cargo de las orquestas Satélites de A Coruña y Gran Parada. A medianoche, la comisión, formada por una decena de personas, procederá al sorteo de tres sobres con dinero entre todos los vecinos de Vilariño que hicieron alguna aportación para la romería. Los sobre contienen 150, 100 y 80 euros, respectivamente.

Finalmente, todos los asistentes a la velada podrán recuperar energías y conjugar el frío con el chocolate caliente, la rosca y la queimada repartidos gratuitamente por la comisión. Hay una carpa en el atrio para que la lluvia no sea un obstáculo para la fiesta.

Los vecinos que organizan los festejos dan las gracias tanto a aquellos que aportaron dinero o donativos para la realización de las "poxas", así como a aquellos que les regalaron el bagazo de las uvas, con el cual hicieron el aguardiante y después la queimada que se reparte en la fiesta.

La de A Modia (la capilla está concretamente en un lugar llamado San Antón) es una de las festividades más tradicionales del invierno arousano.

Hace apenas una subasta hubo también "poxas" en Meaño y Valga, en ese caso dedicadas a San Amaro y San Antonio, respectivamente.