El Concello de Caldas continuará el litigio judicial con Augas de Galicia por los permisos de la pasarela fluvial sobre el río Umia. La asesoría jurídica de municipio termal recurría en los últimos días una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que revocaba la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo número uno de Santiago, que había dado la razón al Concello en este conflicto. La decisión del alto tribunal gallego retiraba de este modo la autorización judicial que el gobierno local había conseguido hace apenas un año y un mes para retener la pasarela, a pesar de la exigencias de la Xunta para su retirada.

De este modo, la asesoría jurídica del Concello de Caldas trabajaba para evitar que se ejecute la sentencia del TSXG, que conllevaría la retirada de la pasarela que une el paseo de A Tafona con la senda del Paque-Xardín y que pasa por debajo del puente de A Ferrería. El tribunal gallego argumenta su decisión en que el Concello habría interpuesto el recurso fuera de plazo.

La polémica viene de lejos. Ya en el 2010 el gobierno local chocó de frente con la negativa de Augas de Galicia a autorizar la pasarela fluvial. Desde la Xunta se reiteraba su negativa en los siguientes años, por lo que el Concello de Caldas, ya con la estructura construida, decidió llevar el caso ante el Juzgado de lo Contencioso, que finalmente le dio la razón al Concello en noviembre del pasado año dejando sin efecto la orden de la Xunta en contra de la estructura, que contó con financiación del Plan E.

La Xunta argumentaba la negativa a la autorización en que la pasarela disminuía la capacidad hidráulica de desagüe del puente, lo que podría agravar el problema de las inundaciones en esta zona además de que la propia pasarela podría anegarse con la ocasión de muchas crecidas que se producen en ese mismo punto. Precisamente en la última tormenta hace unas semanas desde Protección Civil cerraban el paso por la estructura debido a su inundación.